Cancún, 1 de junio.- Las vacaciones de verano en Quintana Roo serán el “termómetro” más importante para identificar el nivel de recuperación de México en materia turística, expresó el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.
“Quintana Roo al lado de otras cinco plazas de vocación turística representan el 85 por ciento del total del turismo de internación que nos visita a nuestro país, ante el panorama actual vienen buenos tiempos, vamos a echarle ganas“, expresó esta mañana en el marco de una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Quintana Roo.
El funcionario dijo que ante la reapertura parcial de la hotelería, que en el caso de Quintana Roo será a partir del 8 de junio, se empezará a crecer a partir de junio, julio y agosto, con un 30 por ciento, 35 de ocupación, lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores.
Sostuvo que por tal motivo y debido a que el turismo nacional representó el pasado 102 millones de mexicanos que se hospedaron el hotel, la estrategia nacional de promoción se enfocará en ese segmento, que además en el perfil del nuevo.
Agregó que en el perfil del nuevo turista, es preciso considerar que no quiere manejar más de cinco horas o estar en autobús ese tiempo, y por eso será la estrategia fundamental para toda la república.
En cuanto al turismo internacional, precisó que en el caso de Estados Unidos y Canadá, en un estudio reciente que hicieron las grandes plataformas, hicieron un análisis del perfil que reveló también que no quieren viajar más de cuatro horas y medio de avión.
“Por tal motivo, es una posibilidad de rescatar ese segmento para la temporada de diciembre, temporada de invierno, sobre todo del segmento estadounidense y canadiense que en el caso estadounidense se abrirá a partir del 21 de acuerdo al presidente de Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el mercado va a estar muy complicado, que para el próximo 8 de junio reabrirá aproximadamente un 30 por ciento de los hoteles para atender el mercado nacional con un posible crecimiento conforme Estados Unidos y Canadá, empiecen ya a abrir sus políticas para permitir los viajes.
También refirió que ya empezaron a recibirse algunas reservaciones, algunos hoteles ya las tienen y por eso algunos centros de hospedaje decidieron abrir a partir del 8, otros a partir del 15 de junio, algunos más a los primeros días de julio, pero ya hay algunos sistemas de reservaciones abiertos.