Los primeros minutos de este viernes inició en Quintana Roo la toma de protesta de los 11 presidentes municipales (5 mujeres y 6 hombres), quienes estarán en el cargo durante dos años; el primero en rendir protesta fue Luis Torres Llanes, en Othón P. Blanco.
El gobernador Carlos Joaquín González ofreció respeto absoluto a la autonomía municipal y trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.
El 49% de los cargos en las administraciones municipales serán ocupados por mujeres.
En el Parque El Renacimiento, frente a la Bahía de Chetumal, el primer edil de oposición que derrotó al PRI en la capital de Quintana Roo, bajo la alianza PAN-PRD, fue el primero en rendir protesta.
El gobernador Carlos Joaquín ofreció trabajo conjunto con los nuevos presidentes municipales de Quintana Roo, mismos que estarán en el cargo de 2016 a 2018.
“La democracia se consolida a través de la voluntad popular, que quiso decir presente en este cambio institucional de autoridades municipales, los municipios son la base de los valores de la República, son el primer contacto directo con los ciudadanos, lamentablemente en los últimos años los municipios de Quintana Roo se vieron avasallados de su autonomía por un poder central que los asfixió, los endeudó y les quito lo más puro de su autonomía tanto política como financiera”, indicó.
“Acabaremos con el autoritarismo y absolutismo, les exhorto a que sean personas normales y comunes, que vuelvan a hacer ciudadanos”, agregó.
En Bacalar gobernará Manuel Alexandez Zetina Aguiluz (Panal); en Felipe Carrillo Puerto, Paoly Elizabeth Perera Maldonado (PRI); en José María Morelos, José Dolores Baladez Chi (PRI); en Tulum, Romalda Dzul Caamal (PRI); en Solidaridad, María Cristina Torres Gómez (PAN); en Cozumel, Perla Tun Gómez (PAN); en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña (PVEM); en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba (PVEM); en Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona (Panal) y en Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis (PRI).
El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Armando Poot Pech, dijo que en la pasada elección del 5 de junio “fueron electas 5 mujeres a presidentas municipales y 6 hombres. El PRI logró obtener el triunfo en 4 municipios, 3 el PAN, 2 el PVEM y 2 Nueva Alianza, la determinación a qué partido pertenece el candidato electo obedece a la decisión tomada por los propios institutos políticos al firmar el Convenio de Coalición respectivo, mismo que quedó registrado ante la autoridad electoral”.
Agregó que “de un total de 139 cargos electos en la totalidad de los Ayuntamientos, 71 fueron electos para hombres, en tanto que 68 espacios les corresponden a las mujeres; con tales cifras, puede considerarse que el 49% de los cargos en las administraciones municipales en Quintana Roo para el periodo 2016-2018 serán ocupados por mujeres”.
De esos espacios, explicó que “5 corresponden a presidentas municipales, 6 a síndicas, 37 a regidoras por el principio de mayoría relativa y 20 a regidoras de representación proporcional”.
“Tales cifras representan un porcentaje histórico de la participación efectiva de las mujeres en la vida política del estado, ya que nunca antes tantas mujeres habían ocupado en un mismo periodo cinco presidencias municipales, ni mucho menos como síndicas o regidoras”, afirmó.