Con la finalidad de fomentar entre los jóvenes una cultura en materia de educación y salud para un mejor futuro, el gobierno municipal de Solidaridad que encabeza Rafael Castro Castro, a través del Instituto de la Juventud, realiza distintos programas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia.
Rosario Perera Medina, directora del Instituto de la Juventud dijo que por instrucciones del presidente Rafa Castro se continúa trabajando con el desarrollo de los jóvenes a través de apoyos, de programas y pláticas de orientación, prevención y atención, entre los que destacan Beca Aliada, Mitos y Realidades de las drogas, Juvenfut, Suicidio juvenil, entre otros.
Aseguró que la prioridad de Rafa Castro es el desarrollo de la educación de los jóvenes por ello con la Beca Aliada se apoya en su economía y se contribuye a disminuir los índices de deserción escolar en el municipio.
“hay una gran participación de los jóvenes en diversas campañas de concientización como las pláticas de educación sexual y violencia en el noviazgo, donde se han realizado 30 platicas con un total de 2 mil 600 jóvenes concientizados”, dijo Rosario Perera.
Asimismo la funcionaria señaló que se realizan programas sobre el tema mitos y realidades de las drogas, y toma el control más vida menos alcohol, en conjunto con el UNEMECAPA concientizando a mas de cuatro mil jóvenes sobre las consecuencias y problemas legales que conlleva el combinar las drogas, el alcohol y el volante.
Rosario Perera refirió que de igual manera se realizan actividades culturales donde ofrecen espacios de expresión para los jóvenes, desarrollando sus habilidades en poesía y oratoria, como el programa Girarte que es un evento donde se habilitan espacios de expresión para las y los jóvenes que deseen desarrollar sus habilidades artísticas como canto y baile.
Como parte de otros programas, se creó Juvenfut que abre las posibilidades para que quienes juegan fútbol tengan espacios en donde puedan practucarlo adecuadamente.
Con dichos programas impulsados por el gobierno de Solidaridad que preside Rafa Castro, los jóvenes han resuelto sus dudas y comprendido la importancia de diversas situaciones que podrían perjudicarles en un futuro, como el abuso de drogas, de alcohol, manejar o a lo que puede conllevar el bullying.