Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- Rafael Caro Quintero, conocido como “El narco de narcos” y fundador del Cártel de Guadalajara, fue trasladado este lunes en helicóptero desde el penal del Altiplano hasta un hospital en Toluca para someterse a una cirugía de próstata. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que el operativo de traslado incluyó un dispositivo de seguridad aérea y terrestre, coordinado por personal del Servicio de Protección Federal (SPF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Tras la cirugía, los médicos tratantes determinaron que el estado de salud de Caro Quintero era estable y que no requería hospitalización prolongada, por lo que fue devuelto al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, Altiplano. La SSPC destacó que se le dio seguimiento a su condición de salud en el centro penitenciario, en apego a los derechos humanos.
Rafael Caro Quintero, uno de los capos más notorios de la década de los 80 y cofundador del Cártel de Guadalajara, fue uno de los pioneros en la organización del tráfico de drogas en México, lo que lo llevó a convertirse en una figura clave dentro del crimen organizado. El operativo de seguridad para su traslado y posterior regreso al penal tuvo como objetivo salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y prevenir cualquier riesgo durante el proceso.