Rafael del Pozo prevé avance del gobierno federal en investigación contra Borge

Después del avance que dio la PGR con el aseguramiento de 25 bienes presuntamente vendidos a bajo costo a familiares y amigos del ex gobernador Roberto Borge Angulo, se prevé de la federación una mayor celeridad en las investigaciones y en particular si hubo o no recursos de procedencia ilícita en la compra de barcos y bienes inmuebles.

En entrevista, el secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo Dergal, mantiene la confianza en que el gobierno federal utilice la Unidad de Inteligencia Financiera y las autoridades hacendarias para investigar el origen de los recursos para la compra de los bienes y en las que están relacionadas más de 20 personas cercanas al exmandatario.

-Quintana Roo Hoy (QRH): En noviembre pasado fue presentada la denuncia por la venta de predios del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) a bajo precio. ¿Han aparecido nuevos predios?, se habla de un terreno en el que está un hotel en Chetumal que es presuntamente de un prestanombres del exgobernador.

-Rafael del Pozo Dergal (RPD): Se mencionó la enajenación de nueve mil 500 hectáreas, de las cuales se denunciaron 850 hectáreas que corresponden a una cantidad “n” de inmuebles vinculados, sobre todo en esa primera denuncia, a personas cercanas, ya sea porque son familiares o empleados de la familia del exgobernador.

De ahí hemos presentado algunas otras denuncias por la enajenación del patrimonio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en los que se aplicaron descuentos en forma irregular.

Por supuesto que tenemos identificados una gran cantidad de operaciones con nombres de personas, empresas, vínculos, relaciones de diferentes tipos con el exgobernador y exfuncionarios públicos, pero hemos sido prudentes en no hacer señalamientos de personas ni inmuebles para privilegiar el cauce institucional por encima del cauce mediático.

-(QRH): Y en lugar de hablar del número de hectáreas, cuál es el número de predios vendidos a bajo costo?

-(RPD): Más que el número de predios, te puedo decir que se trata de más de 20 personas, entre físicas y morales, vinculadas con esas 850 hectáreas.

-(QRH): Y es igual al número de predios asegurados por la PGR?, que aseguró alrededor de 25.

-(RPD): Son diferentes. Fueron varias operaciones para las mismas personas. Éste es un primer paso. Desde luego es un paso muy importante (de la PGR). Apostamos porque la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado aceleren el paso y empecemos a avanzar en una forma más contundente en las próximas semanas, sobre todo a nivel federal. Tienen las herramientas necesarias para que mediante la Unidad de Inteligencia Financiera y de las autoridades en materia hacendaria y fiscal profundicen en las investigaciones respecto de las transferencias y movimiento de dinero, de recurso e indagar respecto del origen lícito o no de los recursos. Toma en consideración que parte de los aseguramientos tienen qué ver con que se consideran operaciones con recursos de procedencia ilícita, que consideramos es la veta más importante donde se tiene qué profundizar en las investigaciones a nivel federal.

Y que además nos permitiría que el aseguramiento, que es una medida precautoria, convertirlo en un aseguramiento que permita al estado intervenir para solicitar la recuperación a favor del estado de esos bienes, llámense inmuebles o de cualquier otro tipo.

-(QRH): En este punto de la veta aún no explorada por la federación, están todos los elementos para que la autoridad investigue si son o no recursos de procedencia ilícita?

-(RPD): Los supuestos que establece la ley para permitir profundizar en esas líneas de investigaciones por supuesto, desde luego existen, ahí están las denuncias, las operaciones, los montos de las inversiones, los costos de los inmuebles, los barcos y una serie de temas que por supuesto ninguna de las personas que las adquirieron pueden acreditar el origen lícito de sus recursos. Los supuestos están. (Fuente: Quintana Roo Hoy)

Salir de la versión móvil