El gobierno federal rastrea cuentas, empresas y bienes de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de tener claro a cuánto ascienden y establecer la estrategia para solicitar su repatriación.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectaron domicilios vinculados al ex funcionario en Suiza, España, Alemania y Estados Unidos.
Las investigaciones se concentran en Europa por ser el destino donde supuestamente trianguló recursos provenientes de los presuntos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht. En la indagatoria también destaca la empresa Yacani SA de CV, de la que su esposa Helene Eckes es socia, la cual fue identificada tras las fuertes transacciones a una cuenta en Suiza.
La FGR ubicó tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, pero Lozoya Austin también vivió en Washington DC, Virginia, Texas y Miami. Además de las propiedades de Alemania, donde vivió con su esposa por ser originaria de este país europeo.
En la trama aparece la firma Tochos Holding Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, por haber sido utilizada para las presuntas triangulaciones con Odebrecht y Altos Hornos de México, casos que derivaron en la orden de aprehensión contra el ex director que se ejecutó este miércoles en Málaga, España.
Fue detectada por la Fiscalía Anticorrupción española, que alertó de la emisión de facturas sospechosas por 2.4 millones de dólares entre 2010 y 2011 y que permitió a las autoridades mexicanas rastrearla y vincularla con el ex funcionario. Aunque la red de cuentas bancarias, bienes y propiedades aún no está del todo finalizada, ya que las indagatorias continúan, el gobierno mexicano exigirá la recuperación de estos recursos y las dependencias correspondientes ya analizan la vía.
Una de las alternativas a las que pueden recurrir es la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que tiene como disposición que “los estados miembros devuelvan los activos obtenidos mediante la corrupción al país del cual se robaron”. La también conocida como Convención de Mérida, por haberse firmado en Yucatán en diciembre de 2003, está integrada por 184 estados.
Los instruye a que generen los mecanismos necesarios para que se puedan efectuar embargos preventivos o incautación de bienes relacionados con dicho delito. Rechaza extradición El juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, acordó ayer la prisión provisional incondicional y comunicada a Lozoya Austin, en virtud de la orden de extradición cursada por México por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con lavado de dinero.
Tras permanecer varias horas en los juzgados de Marbella, el ex director de Pemex fue trasladado a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre. Durante su comparecencia, a través de una videoconferencia, no aceptó la extradición al ser reclamado por un fraude de 280 millones de dólares.
Se informó que declararía en la Audiencia Nacional de Madrid, pero al final los planes cambiaron y lo hizo por videoconferencia. Llegó puntual a su cita en los juzgados de Marbella, trasladado en un vehículo de la policía sin rótulo. Llegó esposado y escoltado por dos agentes, llevaba puesta la misma ropa de cuando fue detenido en las afueras de un lujoso residencial en Málaga.
En su auto judicial, el magistrado explicó que en este caso el delito por el que lo reclama la justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años. Además, Moreno consideró que existe un fundado riesgo de fuga y para ello destacó que en el momento de su detención iba en un taxi con una licencia de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.
También señaló que Lozoya Austin no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España, teniendo en cuenta que llegó a este país hace solo dos días, según manifestó él mismo, por lo que procedió a acordar la medida de prisión. Según El País, los agentes sospechan que detrás del ex director iba un “sequito” de “personalidad de seguridad ruso”, que le dio cobertura durante su estancia en España.
Además, el complejo La Zagaleta aclaró que él “no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler” y que “en los registros de seguridad nunca apareció su nombre”. A partir de ahora México tiene 45 días para solicitar y argumentar la extradición a la autoridad española y se prevé que el proceso dure meses, incluso hasta un año. Una vez que reciba la documentación, la Audiencia Nacional convocará una vista para decidir si lo entrega o no.
Ex compañeros de gabinete Ex secretarios del gabinete del sexenio pasado se deslindaron de Lozoya Austin y recordaron que sus decisiones eran consultadas con el presidente o a título personal, por lo que cada uno debe asumir sus responsabilidades.
Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y ahora senador, dijo que nunca tuvo conocimiento de los delitos por los que acusan al ex director de Pemex; señaló que “no tenía mayor relación”, solo en dos ocasiones platicó con él y muchas veces coincidieron en reuniones del gabinete, por lo que consideró que debe aplicarse la ley si lo amerita.
“Que se lleve el proceso como se debe, apegado al estado de derecho y, por supuesto, todo lo que tenga que ser que salga a la luz pública y se castigue, si hay lugar, con todo el peso de la ley”, destacó. El legislador se dijo dispuesto a declarar si la FGR lo requiere. “Siempre habré de estar, siempre lo he dicho.
No tengo ningún problema. Pero dejo bien claro desde ahora: ni en este tema, ni en el otro, absolutamente nada que ver”, expresó. Sobre las declaraciones del abogado Javier Coello, de que Lozoya Austin no se mandaba solo, Osorio Chong indicó que le rendían cuentas al entonces presidente, pero que desconoce si Peña Nieto estaba al tanto de las decisiones del ex director.
La ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu recordó que solo comentaba con el Ejecutivo los temas que lo ameritaban. “Todos los que trabajan en el gobierno están dentro de una estructura jerárquica que encabeza el presidente, que nombra a los titulares de las dependencias; no tengo nada más que decir porque desconozco la investigación”.