Ratifica el IEQROO que Luis Gamero no puede ser candidato

Ratifica el IEQROO que Luis Gamero no puede ser candidato

Ratifica el IEQROO que Luis Gamero no puede ser candidato

CHETUMAL, 30 de mayo.— El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha ratificado por unanimidad que Luis Gamero Barranco está impedido para postularse a algún cargo de elección popular en el proceso electoral local 2023-2024.
Esta determinación se basa en que Gamero Barranco ha sido sancionado por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y actualmente está inscrito en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La sanción fue promovida por la alcaldesa morenista Yensunni Martínez y motivó que a Gamero le quitaran la candidatura a la presidencia municipal que originalmente había obtenido.
La decisión fue tomada después de que el pasado 15 de mayo se recibió un escrito de consulta en la Oficialía de Partes del Instituto, firmado por el ciudadano Luis Gamero Barranco y dirigido al Consejo General. En dicho escrito, se planteaban preguntas relacionadas con su elegibilidad para participar en el proceso electoral local. Las respuestas a estas preguntas fueron proporcionadas por el órgano colegiado.

En respuesta a la primera pregunta de Gamero Barranco, que cuestionaba si existía alguna restricción a su derecho a postularse debido a la sanción impuesta por actos de violencia política en razón de género, la autoridad electoral manifestó que se encontraba dentro del supuesto previsto en la ley local, lo que implica que incumple un requisito de elegibilidad para ser postulado a un cargo de elección popular en el estado de Quintana Roo.

En su segunda pregunta, Gamero Barranco consultaba si el período de inscripción en el registro de personas sancionadas era un parámetro para considerar su inelegibilidad. En respuesta, se le informó que la sanción impuesta por la Sala Xalapa tendría vigencia hasta el 20 de septiembre de 2026, y que el período de inscripción en el registro sí era un parámetro a considerar al analizar los requisitos de elegibilidad.

En su tercera pregunta, Gamero Barranco indagaba sobre los efectos de la sanción impuesta durante el proceso electoral local 2021 y si estos subsistían en la fecha actual. La respuesta señaló que los efectos de la sanción tendrían vigencia durante el período de cinco años y cuatro meses ordenado en la sentencia, y que a la fecha de la respuesta, dichos efectos aún subsistían.

Con esta ratificación por parte del Consejo General del IEQROO, Luis Gamero Barranco queda impedido para participar como candidato en el proceso electoral local 2023-2024 debido a su sanción por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Esta decisión responde al compromiso de las autoridades electorales de Quintana Roo en promover y garantizar la igualdad de género y la protección de los derechos políticos de las mujeres.

Salir de la versión móvil