La explanada cívica de la Academia Estatal de Seguridad Ciudadana, en esta capital, fue sede de este evento, en el que la gobernadora Mara Lezama recordó que desde el primer día de su gobierno se comprometió a dignificar la labor policial “porque sé que no se puede hablar de seguridad sin reconocer y fortalecer a quienes la garantizan”.
La Gobernadora añadió que la verdadera transformación no ocurre con discursos, sino con acciones concretas, y por eso estamos trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones laborales, sus ingresos, su capacitación y su bienestar.
En este sentido, dijo que se cumple con la dignificación de la labor policial con un aumento salarial, que pasa de 14 mil a más de 21 mil pesos mensuales; seguro de vida de hasta 2.5 millones de pesos para quienes entregan su vida en el cumplimiento del deber; fondo de mejoras para vivienda, que creció de 1 a 10 millones de pesos; días de paternidad incrementados de 10 a 20, porque la familia también es prioridad; creación del área de Desarrollo Humano, con talleres de liderazgo, servicios médicos y atención integral, y un 40% más de elementos en la Policía Estatal, reforzando la capacidad de respuesta.
Asimismo, puntualizó que en esta nueva forma de gobernar se hacen las cosas de manera diferente a como se hacían antes, cuando muchas veces se ascendía de grado gracias a compadrazgos o a petición de algún funcionario con palancas”.
“Eso se acabó. Ahora los ascensos se entregan a quienes lo merecen, con base en la preparación y capacidades, en un proceso transparente y justo para las y los policías”, añadió.
Asimismo, a 6 elementos que fueron galardonados por Mérito Canino K9, Mérito Actos Heroicos, Mérito Héroes de Honor, Mérito Operador 911, Mérito Monitorista Destacado de los Centros de Mando y Mérito Despachador Destacado.
Autoridades también reconocieron a los agrupamientos Policía Cibernética, Vinculación con Instancias, Monitoreo Colaborativo y Policía Estatal de Tránsito por sus aportaciones para mejorar la percepción de seguridad y la imagen institucional. Cuatro elementos recibieron reconocimientos por 35, 30, 25 y 20 años de servicios y 8 su ascenso de grado, de la Policía de Proximidad y de la Policía Penitenciaria.
La Gobernadora afirmó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de fortalecer las instituciones y dignificar la labor de quienes las integran y a partir de ahí, entre todas y todos, continuar construyendo la paz y la tranquilidad en beneficio del pueblo de Quintana Roo.
Y afirmó que tienen a una Gobernadora que los defenderá, que seguirá trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones de vida, a dar más pasos firmes para dignificar su labor, para capacitarlos, como se hace con la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, de la que está por egresar su primera generación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, expresó que la labor del policía es esencial para la seguridad y la paz de Quintana Roo, por lo que extendió su respeto y compromiso a cada uno de los elementos, y honró a aquellos policías que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber.