CANCUN.- La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura aprobó la designación de tres magistrados para el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa que, entre otras cosas, tendrán facultades para inhabilitar a funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades durante su gestión.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno del Congreso ratificará este miércoles las designaciones de Minerva Maribel Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, además de aprobar en su actual período extraordinario de sesiones las cuentas públicas 2015 de diversas instancias de los gobiernos estatal y municipales.
Como lo hizo la Comisión de Justicia, el pleno sesionará este miércoles en el hotel Great Parnassus, a 370 kilómetros de la sede del Congreso, en la bahía de Chetumal, donde radican los poderes del Estado.
La XIV Legislatura no sesión en su sede desde hace dos semanas, cuando inconformes con las reformas y designaciones transexenales de funcionarios clave promovidas por el gobernador saliente Roberto Borge Angulo realizaron protestas que repelió la policía.
El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que el nuevo tribunal se encargará de imponer sanciones a los servidores públicos de nivel municipal, estatal y hasta particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Carlos Joaquín González, gobernador electo, advirtió el lunes pasado sobre la creación de dicho tribunal debido a que se encargará de aplicar sanciones a modo a quienes incurran en actos de corrupción.
Minerva Maribel Moreno, propuesta como nueva magistrada, es licenciada en derecho por la Universidad de Quintana Roo y su cargo más reciente fue en la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
César Cervera Paniagua, fue notario público, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, director de la Unidad de Transparencia del Congreso local en dos Legislaturas, secretario general del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y también ha realizado diversas funciones en el Tribunal Superior de Justicia.
En el caso de Jorge Herrera Aguilar renunció recientemente al área Jurídica del Congreso del Estado en donde también ha desempeñado diversos cargos.
De ser ratificados por el Pleno del Congreso estarán en el cargo durante siete años y podrán reelegirse por otro periodo igual.