Chetumal, 1 de octubre.— El Aeropuerto Internacional Philip Goldson, de Belice, dio la bienvenida a los visitantes internacionales luego de que el país reabrió sus espacios aéreos oficialmente, pero únicamente a los que contrataron hoteles y operadores turísticos aprobados, que apliquen las medidas y protocolos sanitarios.
La decisión de reabrir el aeropuerto internacional, que fue cerrado debido a las restricciones por la covid-19 a fines de marzo, se tomó en conjunto con las autoridades beliceñas y el Primer Ministro de Belice, el Rt. Hon. Dean Oliver Barrow.
Es importante destacar que la apertura no representa que sus fronteras terrestres con México y Guatemala, al igual que la zona libre, se reabran. Para eso no hay fecha.
En esta tercera etapa de la estrategia de fortalecimiento de la actividad económica y turística debido a la epidemia del sars-cov-2, anunciada por el primer ministro Dean Oliver Barrow, se consideró la reapertura de su aeropuerto internacional a partir del 15 de agosto lo cual no se concretó sino hasta este jueves 1 de octubre.
Para garantizar que tanto empleados como viajeros confíen en la limpieza y seguridad del producto turístico de Belice, se implementaron programas de seguridad e higiene, en tanto que sólo queda esperar que la zona libre de Belice sea reabierta, según la determinación de las autoridades beliceñas, ya que con esto se completa el sector turístico con la reapertura de esta.
Cabe mencionar que las dos aerolíneas United, de Houston y American Airlines, de Miami, de acuerdo con el presidente de la asociación de hoteles en Belice, Ted Tejada, proyectan alrededor de 714 pasajeros de los cuales el 80 por ciento serían beliceños y únicamente un 20 por ciento turistas, lo cual resaltó no es un buen augurio para este sector económico. (Galu Comunicación)