Chetumal, 18 de septiembre.— El Gobierno de Belice autorizó la entrada de empresarios mexicanos a la Zona Libre de Belice, a fin de constatar las condiciones en que están sus establecimientos y la mercancía que dejaron luego del cierre de esas instalaciones, la medianoche del 21 de marzo pasado, cuando también se suspendió el paso en la frontera con México, a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Luego de 11 días, las autoridades beliceñas, aprobaron la solicitud de los empresarios, quienes pudieron ingresar esta mañana. Eso no implica la reapertura de la Zona Libre.
Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, resaltó que el acceso con vehículos es limitado y todo debe ser con cita para poder revisar las instalaciones de sus negocios, verificar inventarios y recoger documentación, lo cual consideró positivo, en razón a que se vislumbra la recuperación económica en el marco de la nueva normalidad.
“Creemos que este es un paso muy importante para la reapertura de las fronteras. De hecho, queremos agradecer a los mexicanos que unieron su voz en los medios de comunicación y de una u otra manera contribuyeron a este evento. También quiero agradecer, a nombre de la comunidad de empresarios mexicanos en Belice, a los ministros que hicieron posible esta tarea, en especial al Ministro de Salud, Pablo Marín”, dijo.
Como se recordará el pasado 7 de septiembre, un grupo de 40 inversionistas mexicanos solicitó al gobierno de Belice un período de 24 horas para ingresar a la Zona Libre para verificar las condiciones de las mercancías, lo que ocurrió hoy.
Torres Mora precisó que el ingreso se llevó con todas las medidas sanitarias que exige la autoridad sanitaria, y con apego a disposiciones muy estrictas. (Infoqroo)