Tulum, 14 de septiembre (Galu Comunicación).-Los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del Fondo Nacional de Fomento al Turimo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, encabezaron desde este lugar, la reapertura de las cuatro zonas arqueológicas que tiene la entidad.
En el marco de la ceremonia protocolaria de apertura, realizada en la zona arqueológica de Tulum, el director del INAH, Diego Prieto afirmó que la institución trabaja de forma conjunta con el gobierno de Quintana Roo en la contención de los incendios de Xcabal y Kohunlich, además de trabajar con las brigadas de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de gobiernos municipales para atender los desastres que ocasionaron las recientes tormentas tropicales.
En su mensaje, explicó desde este martes, turistas y pobladores podrán visitar Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, que los cuatro destinos abrirán sus puertas en un horario de lunes a domingo, de nueve de la mañana a tres de la tarde, con una capacidad de dos mil personas diarias, en el caso de Tulum, y de mil en Cobá; tomando en cuenta que la entrada sólo será permitida a grupos con un máximo de 10 personas.
Asimismo, explicó que el control será llevado a cabo por medio de los filtros de sanidad ubicados en cada acceso, donde se les tomará la temperatura y se les proporcionará alcohol en gel a los visitantes y que en el caso de San Gervasio y Muyil no cuentan con un número límite específico.
Añadió que además de las medidas ya mencionadas, se les invita a los visitantes de los centros turísticos a mantener la sana distancia de metro y medio, establecida por las autoridades en todo momento.
Por su parte, el gobernador, Carlos Joaquín sostuvo que estos cuatro lugares, representan un potencial de crecimiento turístico y de servicios que se prestan a visitantes nacionales y extranjeros.
Aseveró que la reapertura de estos atractivos culturales, contribuirán a la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas y seguir avanzando en el semáforo epidemiológico estatal.
“Sin duda, las zonas arqueológicas son parte fundamental del producto turístico que el estado tiene. Además, nos recuerda lo que significa nuestra cultura maya. Son un atractivo turístico para rehacernos, para promovernos y, por supuesto, para avanzar en esta recuperación”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo añadió que, junto con la reapertura de estas zonas arqueológicas, hay que seguir trabajando en los programas de reanudación económica de Quintana Roo para recuperar el liderazgo nacional en generación de empleos y en crecimiento económico.
En el evento estuvieron también Margarito Molina Rendón, representante del INAH en Quintana Roo, y Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum.