Este lunes empezamos una nueva fase con la entrada en vigor del semáforo amarillo, pero solo en los siete municipios de la zona norte, porque los cuatro del sur seguirán en naranja, debido a que alli ha sido más complicado hacer cumplir todas las medidas de prevención y, por tanto, los resultados son más lentos.
En el caso de la zona norte, el gobierno de Carlos Joaquín decidió decretar el semáforo amarillo alentado por los buenos números que se registran.
Es cierto que el gobierno del estado y los gobiernos municipales han hecho el trabajo que les corresponde, pero la participación social es fundamental para obtener buenos resultados.
Afortunadamente en el norte, que es el motor económico del estado, la sociedad se ha fajado los pantalones y ayudado a avanzar en la reactivación cumpliendo todas las medidas de prevención.
Los datos señalan que en el norte hay, hasta el domingo, 725 personas enfermas contra 1,130 en el sur, esto quiere decir que en la primera región
Hay 51 casos positivos por cada cien mil habitantes, mientras que en la segunda la friolera de 284 por cada 100,000, cinco veces más.
Sin duda, en el sur hay que seguir siendo esctricos, pero en el norte no debemos cantar victoria.
El hecho de que se haya decretado el semáforo amarillo no significa que bajemos la guardia, no quiere decir que dejemos de larvanos frecuentemente las manos con agua y jabón, que abandonemos en un rincón el gel antibacterial o nos olvidemos de la sana distancia.
Son prácticas que llegaron para quedarse y así hay que entenderlo.
Hay más datos positivos.
Por ejemplo, durante agosto se revirtió la relación negativa entre personas recuperadas de covid19 y nuevos contagios, al registrarse un mayor número de enfermos dados de alta.
En agosto se registraron 2,620 casos nuevos, 30% menos que en julio, cuando se dio el pico más alto de los contagios. En contraste, se recuperaron 2,857 personas recuperadas, 57% más que los registrados en julio pasado.
Los números están muy bien y su tendencia es a la baja. No los echemos a perder. Hay que ser actuando con la misma responsabilidad que hasta ahora.
El semáforo amarillo implica que abran más giros comerciales, como los gimnasios y que amplien su capacidad de atención los que ya funcionaban.
Eso significa que la reactivación económica tiene rumbo. No lo paremos, no retrocedamos.
Depende de todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva|@PalcoNoticias