El gobierno municipal reactivo el Comité contra el dengue, chikungunya y zika para fortalecer el combate, con una inversión de 19 millones de pesos.
El comité fue encabezado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre quien, acompañado por el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que Acapulco fue el primer municipio en firmar el convenio para emprender las acciones de prevención contra el Dengue, chikungunya y zika.
Dio a conocer que se logró recolectar 238 toneladas de llantas de desecho para su adecuada disposición final.
Además se recolectaron 426 toneladas de cacharros y la distribución de 15 mil 50 repelentes repartidos a población vulnerable, como embarazadas, la inversión de 4 millones 332 mil pesos en la compra de insecticida para fumigación y la adquisición de 21 equipos termo nebulizadores.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, dijo que en el 2016, debido a la buena coordinación, se ha trabajado bien en el combate al dengue, chikungunya y zika.
Comentó que los problemas más importantes que afectan al estado son las transmitidas por vector y cuando se analiza el diagnóstico de salud sobre de que se enferma y se muere la gente, la primera causa son las infecciones ocasionadas por el vector.
Recordó que el año pasado tuvieron 2 mil 319 casos de dengue de los cuales 599 fueron en Acapulco.
En cuanto a los casos de Zika, dijo que el año pasado también se presentaron 799 casos de zika de los cuales 491 corresponden al puerto de Acapulco.
El funcionario estatal comentó que se estuvo vigilando los casos de microcefalia y hasta el momento no se ha tenido ninguno combinado con zika al igual en el caso de Guillain -Barré.
Dijo que el diagnóstico final que puede dar la Secretaría de Salud es que se hizo un buen equipo de trabajo con el gobierno municipal y el impacto fue bueno.
El funcionario estatal de Salud, dio a conocer que en el año se tienen 16 casos de dengue y Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
También se tienen tres casos de zika en el estado.
Anunció que 674 personas han sido contratadas para trabajar en el combate al dengue.
Señaló el funcionario estatal que este año el pronóstico del dengue es que pudiera tener un comportamiento diferente y complicado pero con esta organización confió en que saldrán adelante.
Dijo que la Secretaría de Salud al año distribuye 65 mil repelentes y anualmente 60 mil mujeres se embarazan, por eso se les regalaron pabellones y repelentes como medida preventiva.
El director de Salud municipal, Eger Galvez Pineda, dijo que 2016 se cerró el año con 153 mujeres embarazadas de las cuales 93 ya nacieron sus bebés y no tienen registro de problemas de microcefalea.
Sin embargo se mantendrá un monitoreo continuo con estos 93 niños que ya nacieron y hasta el momento están bien de salud.
Se tienen 3 casos de dengue en Acapulco y ninguno de zika ni chikungunya.