Chetumal, 16 de junio.- A partir de hoy y luego de casi dos meses, los distintos centros penitenciarios de Quintana Roo ya pueden recibir visitas.
Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de ejecución de penas y medidas de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que ningún reo se encuentra activamente enfermo por COVID-19.
Sin embargo, sí señaló que cuatro elementos del personal, incluyendo un médico, se recuperan de este virus en sus hogares.
“Las dos personas privadas de la libertad que dieron positivo por coronavirus ya están recuperadas, por lo que no hay ningún caso activo, aunque tres custodios aun cuentan con este mal en Cancún y un médico en Cozumel”, dijo.
Esta situación permitió que hoy se llevara a cabo el reinicio de las visitas a los presos en los cuatro centros penitenciarios del estado, mismas que habían sido suspendidas el pasado 22 de marzo (hace 55 días).
Afuera del Cereso de Chetumal, una larga fila de ciudadanos, todos vestidos de rojo, como se los exigen las autoridades carcelarias, aguardaban su turno para ingresar. Todos llevaban su cubrebocas, pero entre tanta gente, era casi imposible que conservaran su debida distancia.
Esta vinculación social obligada por la ley se realizará con base en nuevos protocolos, aclaró el funcionario, reduciendo al 50% el número de visitas, solo dos por reo y únicamente por dos horas. Para evitar aglomeraciones, se harán días de visita los martes y sábados para procesados y los jueves y domingos para sentenciados.
Los Centros de Reinserción Social de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal están abiertos a partir de nueve de la mañana a tres de la tarde en los días establecidos.