Playa del Carmen, 26 de diciembre (InZoom.mx).- En poco menos de tres meses de gestión, el gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, ha reafirmado su compromiso con la protección de los ecosistemas mediante la organización de 10 jornadas de limpieza de fondo marino, logrando la recolección de más de 520 kilogramos de desechos en playas certificadas.
Estefanía Mercado destacó que estas acciones, tomadas a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, reflejan la responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para garantizar el futuro de los yeguas.
“Es tiempo de generar conciencia entre la población local y los vacacionistas, para evitar dejar residuos en nuestras playas, porque muchos de ellos terminan en el fondo marino, lo que significa un riesgo para las especies y para la propia actividad turística”, subrayó.
Las jornadas de limpieza se realizaron en 12 playas que ostentan el distintivo Blue Flag y/o certificación Playa Platino, como las playas 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Xpuhá, entre otras.
Durante los primeros 100 días de administración, se recolectaron 362,5 kilogramos de residuos en la costa y 158,8 kilogramos de basura del fondo marino.
Por su parte, Samantha Álvarez Hernández, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, explicó que los desechos recolectados son clasificados, pesados y dispuestos adecuadamente, con un enfoque en la reutilización y el reciclaje.
Además, enfatizó que estas actividades buscan generar conciencia y promover una cultura de cuidado ambiental en la comunidad.
La presidenta municipal reiteró la importancia de la colaboración de todos los sectores en estas acciones. “Con la suma de esfuerzos, contribuiremos a proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente, que forman parte de nuestros activos como destino turístico.
Todo aquel material que puede ser transformado se reutiliza, además de reciclar los residuos recolectados”, señaló.
Las jornadas de limpieza, lideradas por personal de Educación Ambiental, continuarán a lo largo de la administración municipal 2024-2027, como parte de los esfuerzos por mantener la calidad y el atractivo de las playas solidarenses, fundamentales para la biodiversidad y el turismo de la región.