Club América y Real Madrid se ven las caras esta noche en partido de la Soccer Champions Tour 2022. Será el segundo cotejo de la competencia (y de la pretemporada) para los merengues y el tercero para los azulcremas.
El estadio Oracle Park de San Francisco alberga hoy a las 21.30h el segundo encuentro de pretemporada del campeón de Champions League europea. El equipo de la capital de España viene de perder por 1-0 en su primer cotejo, disputado en Las Vegas contra el FC Barcelona. La buena noticia para el R. Madrid es que podrá contar con Karim Benzema, ausente en el primer partido.
Por su parte el América ya ha jugado dos partidos del torneo recién creado y también ante conjuntos europeos, Chelsea y Manchester City, pero no sido capaz de cosechar ningún resultado a su favor… perdió ambos por idéntico resultado, 2-1. El equipo de Ciudad de México confía en que la participación del volante peruano Pedro Aquino ayude a cambiar esa tendencia.
Conoce páginas de apuestas en México para apostar en éste y otros partidos
Sólo dos precedentes entre ambos equipos
América y Real Madrid se han enfrentado únicamente en dos ocasiones previas, y en ambos casos el conjunto hoy entrenado por el técnico Carlo Ancelotti se alzó con la victoria. El primer encuentro entrambos tuvo lugar en 2010 en la misma ciudad que hoy acogerá el partido, San Francisco, y acabó con victoria por la mínima de los blancos gracias a un gol anotado por Cristiano Ronaldo.
Seis años después ambos conjuntos se volvieron a ver las caras en partido de semifinales de la Copa Mundial de Clubes 2016. En esta ocasión el triunfo fue por dos goles a cero, Cristiano Ronaldo volvió a marcar y también lo hizo Karim Benzema para sellar el resultado a favor del equipo español, que terminó proclamándose campeón de aquella edición.
Trayectorias convergentes
Se da la circunstancia de que cuatro entrenadores han dirigido a los dos clubes… y hasta ocho jugadores han pasado por ambas plantillas, algunos de ellos dejando una impronta profunda. El jugador más reciente es Álvaro Fidalgo, que se formó en la cantera del R. Madrid y llegó a debutar en partido de Copa del Rey, pero que milita desde hace años en los Águilas.
Antes que él, el paraguayo Sergio Díaz defendió la camiseta del equipo filial – Real Madrid Castilla – y en 2020 se unió a América por una temporada. El defensa argentino Óscar Ruggeri paso por el Madrid a finales de los años 80 y por los Cremas a principios de los 90.
José Luis Borbolla pasa por ser el primero nacido en México que vistió ambas camisetas, si bien su paso por el equipo blanco fue muy breve. En los años 30 del siglo pasado Luis Regueiro ganó dos ligas con el R. Madrid, para en 1942 incorporarse al América; pero el primer jugador que tuvo el honor de jugar en ambos clubes, unos pocos años antes, fue el madrileño Antonio López Herranz.
Los más recordados, dos killers
Por delante de todos ellos hay dos jugadores que han marcado época, Iván Zamorano y Hugo Sánchez. El delantero chileno cosechó éxitos con ambos conjuntos: con R. Madrid ganó una liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de la Copa Iberoamericana de 1994. Con el América, Bam-bam (su apodo) conquistó el torneo del verano 2002.
El matador mexicano triunfó de forma rutilante en Madrid, donde será recordado por sus más de doscientos goles, cuatro títulos de liga y cinco de “pichichi” (máximo goleador). Sánchez llegaría después a los Millonetas, en la temporada 1992/3, aunque su paso fue discreto: sólo permaneció un año, para luego retornar a otro equipo español.