Chetumal, 25 de abril (Infoqroo).- El Instituto Electoral de Quintana Roo llevó a cabo simulacros de cómputos electorales en los 15 Consejos Distritales y 4 Consejos Municipales, como parte de los preparativos para las elecciones de miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
Estos ejercicios fueron supervisados por las Direcciones Jurídica, de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística.
Los simulacros consistieron en realizar ejercicios prácticos y representativos aplicando escenarios de cómputo. Los integrantes de cada consejo llevaron a cabo el cómputo de un paquete electoral, utilizando documentos muestra que se utilizarán en las elecciones reales.
Durante los simulacros, la Consejera Salomé Medina Montaño, en su calidad de presidenta de la Comisión Jurídica, supervisó los trabajos, garantizando que se desarrollaran conforme a lo planeado. Además, reforzó las capacitaciones y atendió las dudas que surgieron durante el ejercicio.
Los materiales utilizados fueron proporcionados por la Dirección de Organización e incluyeron hojas de operaciones para el recuento, boletas muestra, porta paquetes, carteles para hacer operaciones por partido y por coaliciones, entre otros documentos.
También se realizó una presentación del sistema de cómputos, explicando los apartados de actas, paquetes, resultados y asignación de votos reservados y voto anticipado. La Dirección de Organización detalló la manera en que cada consejo recibirá sus paquetes electorales y el proceso del voto anticipado.
Las actividades fueron coordinadas por personal de la Dirección Jurídica, que realizaron una presentación de las actividades a desarrollar y especificaron los procedimientos a seguir. Se integraron dos grupos capacitadores conformados por personal de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Organización, así como por la Unidad Técnica de Informática y Estadística de manera virtual.
Estos cursos iniciaron el 18 de abril en los consejos distritales y concluyeron en los distritos que conforman el centro de la entidad, como parte de los preparativos para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.