El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Benito Juárez realizó con sana distancia y los protocolos sanitarios, el evento denominado “Un Billón de Pie”, movimiento mundial con el cual se pide fin a la violencia contra mujeres y niñas al tiempo que se hace un llamado por la igualdad de derechos.
Este ejercicio anual se llevó a cabo en el Parque de las Palapas II, así como se transmitió a través de la plataforma digital de este movimiento y en las redes sociales del IMM, con la finalidad de sensibilizar una audiencia tan grande como sea posible.
La titular del instituto, Miroslava Reguera Martínez, señaló que con esta campaña se busca generar la denuncia colectiva contra la violencia hacia las mujeres y niñas, a través de la demostración coreográfica de la canción “Break the Chain” (Rompe las cadenas), la cual alienta a la autodeterminación de las mujeres para hacerse cargo de sus propias vidas y a los hombres a detener la violencia contra ellas.
“Este es un llamado a que un billón de personas se pongan de pie y denunciemos públicamente, mediante el baile, la violencia de género. Esto nos da la fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que todos podamos vivir en armonía”, dijo Reguera Martínez.
Informó que en esta ocasión participaron 100 personas, de las cuales 60 fueron de manera virtual y presencial 40 mujeres y niñas, quienes realizaron coreografías de baile para demostrar la autodeterminación de las mujeres a hacerse cargo de sus propias vidas.
Destacó que esta “Un Billón de Pie” es una acción global para articular y visibilizar los esfuerzos colectivos contra la violencia de género; busca establecer una marca y expandir los esfuerzos colectivos de todos los que trabajan para combatir estas problemáticas desde hace décadas y que luchan en contra de que este tipo de violencia continúe.
Acudieron al evento la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío y la regidora Jacqueline Hernández Fuentes, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
CAJA DE DATOS
Iniciada por V-Day, la campaña “Un Billón de Pie” busca llamar la atención sobre las mil millones de mujeres que conviven con la violencia hoy en día. Desde su lanzamiento, el 14 de febrero del 2012, esta campaña se ha activado en más de 140 países y cuenta ya con el respaldo de organizaciones como la Red de Mujeres Gabriela en Filipinas, SANGAT en el Sudeste Asiático, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Manuela Ramos y DEMUS en Perú, Parlamentarias de la Unión Europea, el sindicato trabajadoras británicas UNITE, nobel Women’s Initiative, NOW, RAINN, entre muchas más.