Verónica Fajardo | Musa del Siglo XXI |
CANCÚN, 17 de octubre.- Chefs, alumnos de la carrera de gastronomía de la Universidad del Caribe y restauranteros de Quintana Roo se unen para fomentar la cocina local y el desarrollo social de la entidad.
Con el objetivo de lograr el consumo y rescate de ingredientes locales, así como contribuir a la identidad de la cocina quintanarroense, se dio a conocer en conferencia de prensa el XII Concurso Culinario Interno de la Universidad del Caribe, denominado, “Innovando la Cocina de Quintana Roo”.
Quintana Roo es un estado muy joven y comienza a lograr la identidad culinaria los chefs como Adrián Peregrina, chef ejecutivo del restaurante Barra Cruda, así como Arturo Acevedo, chef ejecutivo de Dos Playas, coincidieron que se están sentando las bases de la cocina quintanarroense, que tiene elementos de las islas, la selva e incluso, de la cocina hotelera.
El chef y maestro Juan Manuel Carvajal Sánchez, organizador de este evento destacó que es la primera vez que la Unicaribe, la Canirac y la Asociación de Cocineros de Q.Roo, unen esfuerzos para promover el rescate de ingredientes en beneficio de productores locales; además de insertar a estudiantes de Gastronomía a punto de egresar, en el sector productivo.
Los jueces del evento serán reconocidos chefs de Cancún, Ignacio del Río, chef corporativo del restaurante Benazuza, mencionó que ya han estado trabajando con los estudiantes participantes, no sólo en las técnicas culinarias, sino en el acercamiento con los ingredientes y productores locales.
Del Río resaltó que no es una moda, sino una tendencia que surge de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través del consumo de cultivos y pesca sustentable. Afirmó que las y los estudiantes de la Unicaribe son muy responsables y tienen gran interés por aprender.
Marcy Bezalel Pacheco, presidente de la Canirac Cancún, señaló que participan en apoyo al movimiento que promueve el Chef Juan Carvajal, investigador de la Universidad del Caribe, para la difusión y rescate de ingredientes locales; así como para contribuir en la creación de la nueva cocina quintanarroense.
Los ponentes de la conferencia resaltaron que tienen acercamientos con agricultores de la entidad, sin embargo, no todos pueden vender sus productos a restaurantes u hoteles porque muchos de estos no cuentan con una administración y contabilidad para facturar lo que limita el desarrollo social y económico del sector agrícola.