Cancún, 9 de junio.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2 realiza, hasta el 12 de junio, acciones de rociado y control vectorial de 24 escuelas que servirán como refugios temporales, aplicación de larvicidas en zonas prioritarias y desinfección de centros de salud, en beneficio de más de 10 mil habitantes, informó su titular, Homero León Pérez.
En un comunicado del Gobierno del Estado, el funcionario destacó que realizar acciones para prevenir enfermedades por vector contribuye a tener un entorno saludable y evitar que las familias se enfermen de dengue, zika y chikungunya.
El texto añade que durante la semana del 8 al 12 de junio van a trabajar rociado y control vectorial de esas 24 escuelas y aplicarán larvicidas a cuerpos naturales de agua de las colonias Donceles 28, Corales, Puerto Juárez, Colonia el Paraíso.
Estas acciones, prosiguió León Pérez, son previas al uso de estos planteles escolares, que servirán como refugios temporales anticiclónicos, así como la desinfección de los 16 centros de salud.
Agregó que para estas actividades emplean cuatro vehículos y 15 personas del área de vectores, y que con estas acciones contribuyen a la disminución de criaderos de larvas para tener control larvario, mientras la termonebulización sirve para eliminar a moscos adultos en pleno vuelo.
Destacó que ahora que la población está en sus domicilios es necesario que revise dentro de los domicilios la presencia de recipientes con agua para eliminarlos, voltearlos, taparlos o lavarlos, para evitar dentro de las casas potenciales criaderos de larvas.
También recordó que las actividades de control larvario deben hacerse de manera periódica en los domicilios, revisar dentro de las casas, patios y azoteas, garantiza la seguridad en salud de esa familia, así como de la comunidad.
Por eso exhortó a la ciudadanía a participar de manera corresponsable en el cuidado de su salud, e informó que las actividades de termonebulización serán realizadas si las condiciones climáticas lo permiten.
Finalmente, aclaró que las enfermedades por vector se manifiestan por fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular, para lo cual es necesario no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana para revisión, así como usar ropa de colores claros.