Cancún, Q. Roo.- La presidenta del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, informó sobre los resultados de las recientes jornadas de toma de muestras genéticas y entrevistas a familiares de personas desaparecidas, llevadas a cabo por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Cancún.
Durante los últimos cuatro días, se atendieron a 72 familiares directos e indirectos de víctimas de desaparición, obteniendo 158 muestras genéticas. Estas muestras fueron embaladas y serán enviadas a la Ciudad de México para su análisis y comparación de perfiles genéticos.
Rivera Ramírez destacó que la mayoría de los familiares atendidos provienen de diferentes municipios de Quintana Roo, como Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum y Cancún. No obstante, también se brindó atención a personas de otros estados, como Chiapas, Tabasco, Campeche y el Estado de México.
Los resultados de los análisis serán entregados de manera personal a los denunciantes en Cancún en un periodo estimado de cinco a seis meses. Además, estos datos nutrirán el Centro Nacional de Información Forense, facilitando las búsquedas a nivel nacional.
Rivera Ramírez denunció la participación de corporaciones policiales y militares en desapariciones forzadas dentro de Quintana Roo. Asimismo, señaló la crisis forense que vive el estado debido al alto número de víctimas de desaparición y urgió a la Fiscalía General del Estado a intensificar sus investigaciones. Adelantó que en marzo del próximo año solicitará nuevamente la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda para continuar con la toma de muestras genéticas.