Reaparece Ricalde para defender su cuestionado gobierno

PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero

Nueve meses después de dejar el cargo, el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reapareció para defenderse de nuevos señalamientos de irregularidades en su administración, por las cuales su cuenta pública 2012 volverá a ser revisada.

“Estamos dispuestos a comparecer, a defendernos y a solventar”, subrayó en conferencia de prensa en Playa del Carmen.

Ricalde Magaña, quien pretende ser candidato a diputado federal por el PRD, pidió a las autoridades encargadas de la revisión de sus cuentas “trato caballeroso”.

Ricalde Magaña ofreció la conferencia de prensa junto con el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, regidores de diversos ayuntamientos y el único diputado perredista en la XIV Legislatura.

Los perredistas citaron a la conferencia de prensa en el restaurante Los Bisquet de Obregón e invitaron a desayunar a los reporteros, pero al final sólo pagaron lo que ellos consumieron. Más tarde uno de ellos regresó para preguntar “si se debe algo más”, pero le informaron que los periodistas ya habían cubierto la deuda.

A fines del mes pasado, días antes de que el Congreso del estado terminara de revisar las cuentas públicas del 2012, el Cabildo de Benito Juárez acordó reabrir las de Ricalde Magaña, debido a que se descubrió que en su momento no se revisó el 20% de esos estados financieros, que incluyen documentación sobre inversión pública.

Luego de recibir la solicitud del actual Cabildo de Benito Juárez, el Congreso acordó reabrir las cuentas públicas del 2012 de Ricalde Magaña. A casi dos semanas de esa decisión, los perredistas decidieron responder.

En la conferencia de prensa de este martes también estuvo el ex alcalde de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, en cuyas cuentas igualmente fueron encontradas inconsistencias que le ordenaron subsanar.

Ambos dijeron que el Congreso debe reabrir las cuentas de todos los ayuntamientos y que en su caso están dispuestos a colaborar con la autoridad para subsanar cualquier duda.
Asimismo, hicieron un llamado para que en el nuevo proceso de revisión quepa en las autoridades “prudencia y la caballerosidad política” que, según dijeron, no han tenido con ellos.
Aunque la ley no lo establece, Lara Martínez insistió en que todas las Cuentas Públicas de los municipios y de las dependencias estatales sean abiertas a un nuevo escrutinio por parte de un organismo de la sociedad civil.

Ricalde Magaña apuntó que no tiene ningún inconveniente en que se lleve a cabo una nueva revisión.

“Estamos dispuestos a comparecer, a defendernos y a solventar”, subrayó.

“La revisión de las cuentas se tiene que transparentar y es importante que se haga bien, sin sesgos políticos, que en su oportunidad se informe a quienes deban de comparecer o solventar observaciones”, comentó.

Salir de la versión móvil