CANCÚN, 10 de agosto.- El ex diputado federal y empresario Luis Alegre Salazar reapareció como enlace presidencial para el tren Maya en el anuncio de la conformación de un frente para respaldar el mencionado proyecto.
El grupo que se anunció se trata del Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya, integrado por sindicatos y algunos empresarios.
En los últimos meses Alegre Salazar prácticamente desapareció de actividades políticas, luego de que mostró cierta molestia por la forma en que se desarrolló la encuesta con la que Morena definió a Mara Lezama Espinosa como su candidata a gobernadora.
Aunque ya no participaba en actividades políticas, al menos de manera pública, Luis Alegre mantenía un programa en la cadena radiofónica propiedad de su familia.
Este lunes apareció con representantes de grupaciones sindicales y de la sociedad civil, entre ellas de volqueteros y políticos que anunciaron un frente a favor de los trabajos del Tren Maya, con el argumento de que ese proyecto representa los beneficios económicos presentes y futuros.
De acuerdo con Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros, no tienen nada que ver con lo legal, ni lo político ocasionado por el proyecto, simplemente ven el beneficio que deja esta obra y por eso se han sumado los transportistas de carga y otras agrupaciones para defender el Tren Maya.
En conferencia de prensa, manifestó que mientras más se acerquen los trabajos del Tren Maya hacia Chetumal, mayor será el número de beneficiados del gremio volquetero, lo cual ayudará a su recuperación tras los problemas que pasaron por la pandemia.
También mencionó que tienen una capacidad y en dado caso de que sean superados por la demanda del servicio de carga, están organizados para convocar a otros estados para que vengan a trabajar a Quintana Roo.
“Aparte de ser líderes somos ciudadanos, vivimos aquí en Benito Juárez y creamos este espacio porque siempre que hay una parte negativa falta presentar la parte positiva, para tener espacio para los que sí quieren el Tren Maya. Estamos generando este frente a favor, que se suman los que se quieran sumar”, dijo Ismael Flores.
Incluso dio como ejemplo el caso de Malecón Tajamar, proyecto que se dejó de lado con una millonaria inversión a raíz de acciones legales interpuestas por un grupo de ambientalistas.
“Sería muy triste que un proyecto que generará muchos beneficios para la población y el país en general, como el tren, se dejara de hacer y que nadie expresara la voz a favor”, asentó.
Por su parte, Alegre Salazar reconoció que hay un vacío en la información sobre este proyecto, tanto de parte del gobierno como de sus opositores.
“Buscamos dar claridad (en el tema). No se habla de los beneficios del tren, pero se habla de lo que no se hizo bien en el proceso para llegar ahí, por lo que buscamos informar lo que sí se hizo bien o los beneficios que se llevarán a cabo”, indicó.