Turicun, una de las cuatro empresas concesionarias del servicio de transporte urbano en Cancún, se amparará en contra de la decisión del gobierno municipal de rechazar la solicitud de aumento a las tarifas, anunció el presidente del consejo de administración de esa compañía, Vicente Noya Cruz.
El lunes, la Comisión Mixta Tarifaria rechazó por mayoría de votos la solicitud de aumento a las tarifas del servicio de transporte urbano solicitada por las empresas concesionarias.
Luego de revisar el estudio técnico que presentaron las concesionarias Turicun, Autocar, Bonfil y Maya Caribe se consideró inviable el incremento solicitado de 2.50 pesos a la tarifa vigente, porque no hay condiciones para su actualización.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres refrendó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar en un marco de respeto apegado a derecho, así como con la responsabilidad de apoyar la economía de la población que usa el transporte urbano.
Dijo que ante la decisión de la Comisión Mixta Tarifaria, los transportistas deberán seguir aplicando la tarifa vigente que en la zona urbana es de 7 pesos y en la zona hotelera de 9.50 pesos.
Sin embargo, Noya Cruz informó que su empresa interpondrá un amparo contra la negativa municipal.
Luego de participar en la reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, dijo que no aceptarán el rechazo del gobierno municipal a la solicitud de aumento.
“Necesitamos incrementar las tarifas, porque la gasolina aumenta cada vez más, las refacciones de los autobuses también y tenemos trabajadores que dependen de este empleo para comer”, subrayó.
Apuntó que agotarán todas las instancias que sean necesarias para buscar, de manera jurídica, que se apruebe el aumento a las tarifas.
Los representantes legales de Autocar Cancún, Luis Javier Morales Montesinos; de la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Marco Antonio López Duarte y de la Sociedad Cooperativa de Maya Caribe, William del Carmen Ceballos Medina también dijeron que no aceptarán el rechazo y que insistirán en el aumento a las tarifas.
En otras ocasiones, a pesar de la negativa de las autoridades municipales, los transportistas han impuesto su aumento y ningún gobierno hasta ahora ha sido capaz de evitarlo.