HOLBOX | Redacción
A partir de la tarde de este domingo la tensión se apoderó de Holbox, luego que en una polémica asamblea dominada por empresarios yucatecos y gente vinculada a éstos se decidió dividir en cuatro al ejido de esa isla, con el fin de hacer a un lado los obstáculos que impiden concretar un ambicioso desarrollo turístico.
Los mencionados empresarios yucatecos, encabezados por Fernando Ponce, son alrededor de 70 y, según habitantes de la isla, adquirieron de manera fraudulenta derechos ejidales para apropiarse de la extensión de tierra más valiosa de Holbox, conocida como La Ensenada.
Ponce es el principal directivo del grupo Bepensa, propietaria de embotelladoras de Coca-Cola en el sureste del país, distribuidoras de autos, financieras, entre otras empresas.
Cerca de 200 holboxeños tomaron las instalaciones de la Alcaldía y desconocieron al alcalde de la isla, Julio Pérez Moguel y al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Cimá, pues consideran que con el apoyo de éstos los presuntos ejidatarios yucatecos consumaron una asamblea fuera del territorio ejidal que, según dijeron, impugnarán.
Los inconformes, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Nirvardo Mena Villanueva, dijeron que no entregarán las instalaciones de la Alcaldía hasta que los atienda el gobernador Roberto Borge Angulo, única autoridad con la que desean entablar diálogo.
Armando Miranda, abogado de los ejidatarios inconformes, dijo que la asamblea efectuada la tarde del domingo en Kantunilkin violó una suspensión provisional y se buscará demostrar su invalidez en los tribunales.
El 11 de mayo pasado se convocó a una asamblea con el mismo orden del día desarrollado este domingo, es decir, proponer y aprobar la división del ejido de Holbox en cuatro comunas, pero por falta de quorum se hizo una segunda convocatoria para el 1 de junio.
De acuerdo con los estatutos del ejido, en segunda convocatoria la Asamblea puede realizarse con la mitad más uno de los 117 ejidatarios, de tal forma que se desarrolló sólo con la presencia de los 70 presuntos ejidatarios, todos empresarios de Yucatán, pero en ausencia de la directiva ejidal que sesionó en otro local.
La Asamblea de los yucatecos contó con el aval de las autoridades agrarias federales y la Policía puso un cordón de seguridad para evitar algún posible enfrentamiento, pero no pudo evitar que al final se diera un zipizape en el que resultó herida una persona.
Tan pronto como terminó la Asamblea, en la que se aprobó la división del ejido, los yucatecos encabezados por Ponce y Hermilo Castilla Roche abordaron sus vehículos y regresaron a Mérida, de donde es originario la mayoría de ellos.
Según lo que aprobó de manera unánime la asamblea ejidal dominada por los yucatecos, los cuatro ejidos serán Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox y justamente en éstos dos últimos se encuentra la porción de tierra que hace más de diez años adquirieron presuntamente con irregularidades legales y engaños a los nativos, a los que, incluso, convencieron de entregar los documentos de sus derechos agrarios, que habrían sido utilizados para eliminarlos del padrón ejidal y sustituirlos por yucatecos..
Península Maya Developments, de Ponce y asociados, en sociedad con la inmobiliaria Ara, pretenden construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.