Las autoridades sanitarias de EU, el país del mundo más afectado por la pandemia, alertaron ayer de un repunte de los casos de COVID-19, pese al progreso de la campaña de vacunación.
“En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60 mil y 70 mil (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande”, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
Alertó que el país se ve abocado a “una fatalidad inminente”, con base en los datos que maneja.
El crecimiento de las infecciones se produce al mismo tiempo que EU avanza en la campaña de vacunación. Al domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.
El gobierno de Joe Biden, anunció ayer la intensificación de la campaña de vacunación: “Estamos en una batalla a vida o muerte con el virus que se está extendiendo rápidamente con el aumento de casos, nuevas variantes y, lamentablemente, algunos de los comportamientos imprudentes que hemos visto traerán nuevos contagios”, dijo.
VEN ORIGEN ANIMAL
El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó ayer por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.
El reporte llega a 15 meses de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y devastado la economía mundial.
En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente en Europa y en América Latina.