Chetumal, 15 de septiembre.— Al parecer, los fenómenos hidrometeorológicos contribuyen a que el sargazo no llegue en grandes cantidades a las costas del sur del Estado, donde este mes los recales disminuyeron 80 por ciento, dijo Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología en Othón P. Blanco.
La funcionaria indicó que, al acabar agosto e iniciar septiembre, se esperaba el arribo de poco más de dos mil toneladas de sargazo, pero esto no se dio, apenas fue mínima, incluso en las últimas jornadas de limpieza recolectaron sólo siete volquetes de siete metros cúbicos.
“Disminuyó mucho, creo que más de la mitad de lo que se esperaba por los sistemas que se han tenido. En realidad, la semana pasada no tuvimos arribazón de sargazo por lo que las playas estuvieron limpias”, expresó.
Alondra Martínez dijo que fue en julio, cuando comenzó a llegar en mayor cantidad el alga, pero nada en comparación con lo sucedido el año pasado.
“El pronóstico indicaba que julio y agosto sería cuando se tendría el mayor recale, pero no fue así”, manifestó.
De hecho, la funcionaria explicó que, en comparación con 2019, la llegada de alga a los litorales del Estado, en especial a Mahahual, fue minima.
“El año pasado la llegada de sargazo comenzó mucho antes de Semana Santa y se prolongó todo octubre”, recordó.
En lo que va de esta temporada, el Ayuntamiento y los concesionarios llevan recolectados mil 042 metros cúbicos de sargazo y la Marina poco más de 600 toneladas. (Infoqroo)