La Policía Judicial reaprehendió en Cancún al cubano Onel Ernesto del Sol Valdez y/o Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez, relacionado con la doble ejecución registrada en la zona hotelera en septiembre del 2012.
El antillano tenia orden de reaprehensión girada por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas. Dicho reo escapó de la cárcel el pasado 31 de diciembre del 2010.
Onel Ernesto y un
acompañante, Hiroyuqui Jalpa Soberanis, de 23 años de edad, fueron capturados en una operación de búsqueda de sujetos armados, que a bordo un vehículo Avenger color verde amenazaron a un ciudadano en el estacionamiento del centro comercial Gran Plaza, en el sur de Cancún.
Los agentes judiciales localizaron a los sujetos a la altura de la avenida Loltún, en la Supermanzana 50, la tarde del vierens.
Al momento de realizar la inspección al interior del vehículo Avenger color verde con placas de circulación VSN 690 del Distrito Federal, se les aseguró un arma de fuego al parecer calibre 25 abastecida con siete cartuchos y cuatro cartuchos utiles sueltos del mismo calibre.
A los dos se les fincó responsabilidades por los delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho, portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, además de falsificación y uso de documentos falsos, fraude y lo que resulte, por lo que se inicio la averiguación previa 1439/2014.
Asimismo el cubano, quien utiliza varios nombres y documentos falsos para identificarse, está relacionado en el doble homicidio de la zona hotelera en la averiguación previa 4488/2014, por la muerte de Tomas Hernández Torres y Juan Carlos Hernández Garza, ocurrido el 30 de septiembre del 2012. Y esta como testigo en el expediente 4550/2012, por el fallecimiento de Yeandry Luis León Placia de origen cubano.
Onel Ernesto del Sol Valdez y/o Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez, alias “El figura” también esta denunciado en la averiguación previa 2815/2014, por el delito de robo y dar un “cristalazo” a una camioneta estacionada para sustraer una cartera con tarjetas de crédito, las cuales utilizó para comprar en las tiendas Costco y Sams Club.
Este mismo detenido cuenta con una orden de reaprehensión federal, por del delito de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados bajo el proceso penal 77/2008, girada por el juez tercero de distrito.