Por mayoría de votos, incluso de regidores del PAN y PRD, el Cabildo de Cozumel rechazó este lunes el Plan Municipal de Desarrollo, debido a que en su elaboración no se observaron disposiciones legales relacionadas con esa tarea.
A pesar de que los regidores hicieron ver a la alcaldesa panista Perla Tun los errores de procedimiento cometidos en su intento por hacer aprobar el Plan, la munícipe los tachó de flojos, porque prefirieron descansar el fin de semana en lugar de enterarse del contenido del documento que debían aprobar este lunes.
Incluso, amenazó a los regidores “acciones legales” en su contra por parte “del estado” por negarse a aprobar el Plan.
Independientemente del contenido del documento, hubo serios errores de procedimiento, pues antes de someterse al Cabildo el Plan debió ser presentado y aprobado por el Comité Municipal de Planeación.
Trascendió que antes de la sesión de Cabildo en la que se rechazó el documento los regidores hicieron esa observación, pero la alcaldesa Perla Tun mantuvo su decisión de someterlo a la consideración de los ediles sin antes hacer lo propio ante el Comité de Planeación como establece la ley.
Los regidores pidieron que se pospusiera la sesión para conocer y en su caso aprobar el mencionada plan, para dar tiempo de que sea sometido en el seno del Comité de Planeación, pero no fueron escuchados por la alcaldesa.
Al final, sólo Perla Tun, el síndico Fidencio Balam Puc y una regidora votaron a favor. Los demás ocho regidores votaron en contra.