CHETUMAL, 17 de mayo.— Por mayoría de votos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la candidatura de Delfina Medina, madre de José Luis “Chanito” Toledo Medina, como síndico de la planilla de Lili Campos en el municipio de Solidaridad. La decisión se basó en un lineamiento que estipula que una candidata mujer no puede tener un suplente hombre.
El Ieqroo se fundamentó en una normativa diseñada para evitar que las mujeres sean obligadas a renunciar y sean reemplazadas por hombres, como ocurrió en el caso de las llamadas “Juanitas”. Esta medida busca asegurar que las mujeres no sean utilizadas como fachada para la candidatura de un hombre.
Los consejeros Adrián Sauri Manzanilla, Claudia Ávila Graham y María Salomé Medina votaron en contra de este polémico acuerdo, generando un debate sobre la equidad de género en las candidaturas.
Inicialmente, José Luis “Chanito” Toledo era el candidato a síndico, pero el Tribunal Electoral de Quintana Roo canceló su candidatura, alegando que no comprobó de manera fehaciente la incapacidad que padece, ya que se postuló como persona discapacitada. Toledo sostiene que sufre sordera en uno de los oídos.