Playa del Carmen, 25 de junio.— El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio José Góngora Escalante, continuará preso en la cárcel municipal de esta ciudad, en espera de su sentencia, luego de un juez le negara la solicitud de cambio de medida cautelar al existir riesgo de que no haga frente a los procesos penales por los que fue imputado.
Al ex presidente municipal de Solidaridad se le juzga por las carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017, respectivamente, ambas por el delito de peculado contra el municipio.
Como se informó, un juez de control Penal Oral en Solidaridad resolvió, semanas atrás, negar el cambio de medida cautelar al ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio José Góngora Escalante, pese a que sus abogados argumentaron y presentaron documentación médica señalando que padece de Diabetes tipo 2, asma e hipertensión.
Estas enfermedades, según sus abogados, lo colocaban en el rubro de la población en riesgo decretada por la Secretaria de Salud Federal ante el posible contagio de la covid-19. Sin embargo, al tener demasiados indicios con posibilidad de extraerse de la acción de la justicia, Mauricio Góngora no podrá tener el beneficio solicitado y mucho menos podrá salir de prisión.
La defensa, en su momento aportó los elementos jurídicos para el debate, el pretexto por la condición de salud del imputado les dio la ventaja, sobre todo por las nuevas consideraciones nacionales y en materia de derechos humanos, por las que no se quieren tener cárceles con demasiada población, por el riesgo de contagio.
Sin embargo, el juez no se dejó convencer, dado que la actuación de los fiscales del Ministerio Público fue contundente y se tienen los indicios y las pruebas que el hoy preso en la cárcel municipal, desde inicio, intentó evadirse de la acción de la justicia.
Además, cuenta con varias propiedades y/o domicilios que no dan la certeza jurídica para recibir todas las notificaciones, si bien es cierto en la carpeta administrativa 53/2019 un juez de control determinó su resguardo domiciliario.