El alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, recibirá la noche de este jueves, en Puerto Vallarta, el reconocimiento internacional Blue Flag para tres playas de este centro vacacional.
Se trata de las certificaciones para las playas Chac Mool y Las Perlas y el refrendo de dicha distinción que obtuvo Playa Delfines, lo que convierte a Benito Juárez en el primer municipio de México en tener tres arenales con este premio internacional, que reconoce la excelencia del agua, las instalaciones y el adecuado cuidado del entorno natural.
“Una de nuestras prioridades es fortalecer la industria turística de Cancún y Benito Juárez porque es motor económico del que dependen directa o indirectamente todos los habitantes y bajo esta premisa, cumplimos a los ciudadanos con acciones pertinentes de mantenimiento y conservación de las playas de este municipio, para continuar con la preferencia de millones de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan cada año”, expresó.
Al respecto, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Eduardo Mariscal de la Selva, añadió que la entrega oficial de las certificaciones será en el marco del X Encuentro Nacional Playas Limpias que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 25 al 27 de junio.
Luego de estos reconocimientos avalados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. y los galardones Blue Flag que realiza Pronatura México A.C., el próximo 1 de julio se izarán las banderas en los respectivos arenales, donde se espera que asistan delegados federales, la mesa directiva del Jurado Internacional Blue Flag y autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno y empresarios.
Recordó que para conseguir la distinción Blue Flag, los balnearios fueron inspeccionados y evaluados a través de 33 criterios donde se incluye la calidad del agua, gestión y manejo ambiental, instalaciones y servicios que se ofrecen, tales como infraestructura para personas con discapacidad, entre otros rubros que fueron auditados por un jurado internacional con el aval del comité nacional para la Temporada Blue Flag 2014-2015 y autoridades de la asociación civil Pronatura.
Destacó que para estas tareas de embellecimiento y remozamiento de playas públicas de Benito Juárez se han invertido más de 13 millones de pesos, como parte de programas y acciones implementados a través de los ejes de la Política Nacional Turística, del presidente Enrique Peña Nieto, y del Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo; así como los indicados en el eje Desarrollo Económico y Turismo del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, alineados para fortalecer esta industria que consolida este destino de primer nivel como líder en América Latina.