Wuhan, 16/04/2020 (El Pueblo en Línea) – El gobierno chino ha reconocido el importante papel que la Medicina Tradicional China (MTC) ha desempeñado en el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, añadiendo a su tratamiento las especificaciones de tres fármacos tradicionales, indicó este miércoles un importante experto en MTC.
Zhang Boli, investigador de la Academia China de Ingeniería y presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, destacó que los fármacos de medicina tradicional chinas ya patentados – el Gránulo de Chinhua Qinggan, Cápsula de Lianhua Qingwen y la Inyección de Xuebijing- han demostrado ser clínicamente efectivos en el tratamiento contra el COVID-19.
Incorporarlos significa que pueden ser ampliamente utilizados en todo el país para tratar a los pacientes, precisó.
La cápsula Lianhua Qingwen ya ha obtenido la aprobación para entrar en el mercado tailandés, e investigadores franceses planean llevar a cabo una investigación clínica sobre su uso, informó Zhang.
“Después de más de dos meses de investigación clínica, hemos elegido los tres medicamentos entre cientos de medicamentos de la MTC que son eficaces para el tratamiento del resfriado y la gripe”.
“Al disponer de estos fármacos de la MTC para el extranjero, esperamos que puedan salvar más vidas, especialmente ahora que la pandemia sigue empeorando a nivel mundial”, recalcó.
Li Yu, director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, explicó que el Gránulo Jinhua Qinggan, desarrollado durante la pandemia de gripe H1N1 del 2009, es eficaz para tratar a los pacientes con COVID-19 leve y moderado. Por su parte, la cápsula de Lianhua Qingwen en pacientes leves y moderados mejora síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga.
A diferencia de los dos anteriores fármacos de la MTC, la inyección Xuebijing se utiliza para el tratamiento de pacientes graves. Su aplicación puede aumentar la tasa de recuperación y reducir la tasa de deterioro, aseguró Li en una conferencia de prensa, celebrada este martes.
Además, hay dos recetas de MTC -limpieza pulmonar con decocción desintoxicante y la fórmula Huashibaidu- que han sido aprobadas por la Administración Nacional de Productos Médicos para entrar en ensayos clínicos.
La limpieza pulmonar con decocción desintoxicante es adecuada para pacientes con síntomas leves, moderados o severos, detalló Li.
Wang Rongbing, médico y director del Hospital Ditan de Beijing, recordó que la prescripción se ha utilizado en 28 regiones provinciales en el tratamiento de pacientes de COVID-19 en todas las etapas y con diversos síntomas, ofreciendo buenos resultados.
Ninguno de los 1.265 casos confirmados en 66 hospitales designados de 10 regiones provinciales donde esta receta se ha utilizada ha reportado un empeoramiento de los síntomas. Y el 23 de marzo, el 98 por ciento de los pacientes ya habían sido dados de alta, subrayó Wang en una conferencia de prensa ofrecida en marzo.