Cancún, 12 de febrero.— La secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez, se manifestó a favor de la toma de decisiones por consenso y de una asociación de secretarios del ramo de todo el país, sólida, que sea interlocutora directa en las decisiones que afecten al turismo en el país, en la que oportunamente se puedan externar pros y contras de decisiones como la de eliminar los “puentes largos” y apoyar cuando se requiera a decisiones que mejoren la calidad de vida.
Al referirse a la propuesta presidencial de eliminar los “puentes largos”, dijo que en principio se consideró que no iba a trascender, pero escaló y se volvió una polémica y un conflicto nacional porque, si bien no todos los destinos turísticos de todos los estados dependen del mercado doméstico, muchos sí, como Quintana Roo, donde 35 por ciento del turismo es nacional.
Destinos como Chetumal, Bacalar, Mahahual, lo mismo que los destinos de la zona norte tienen una gran afluencia de turismo doméstico, detalló. Si consideremos sólo los “puentes largos”, Quintana Roo recibe cada año más de 700 mil turistas mexicanos en esas fechas, el 4.7 por ciento del total.
“Si estamos preocupados por cómo crecer y por cómo cerrará el año, si con 4 por ciento más, literalmente perderíamos el crecimiento promedio anual, que es del 4 por ciento”, precisó.
Sin embargo, añadió, hay estados como Morelos para los que el mercado nacional representa el 100 por ciento, que se benefician de grandes flujos de paseantes que salen de la Ciudad de México en los “puentes largos”, que tienen gran impacto en su economía.
Asimismo, señaló que, después de tantos conflictos en la actividad turística, se pensaba que, por el contrario, tener más puentes largos, sería mejor, pero la decisión presidencial cambia la perspectiva y obliga a buscar opciones.
La funcionaria reconoció que están surgiendo opciones, como la que se planteó ayer, de crear nuevos puentes vacacionales para suplir estos.
“Es una información que circuló en redes sociales y estamos en espera de la confirmación de la Secretaría de Turismo para conocer la estructura y las fechas que se proponen”.
“Necesitamos saber eso porque una cosa es generar las opciones y otra colocarlas en el mercado. Las agencias de viajes tendrían que armar paquetes en esas fechas para avanzar en la cuestión comercial. Lo importante es que se está trabajando en busca de opciones y eso es positivo”.
La titular de la Sedetur destacó que el asunto de los días de asueto es de la Secretaría del Trabajo y que no sólo hay que decretar los días de descanso, sino que también se deben modificar los reglamentos para que los días de asueto de los trabajadores sean utilizados pata fines turísticos o de descanso.
“Falta avanzar en ese punto, pero hasta hoy siguen los días de asueto anteriores, de modo que consideramos que el “puente largo” del 21 de marzo no tendrá modificaciones”, aseveró.