Playa del Carmen, 14 de abril.- La dirección de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad dio inicio a la entrega de dos mil cubrebocas N95 e igual número de goggles protectores para atender de manera más segura a los pacientes que reciben atención de primer nivel en la red sanitaria municipal debido a la contingencia por Covid-19.
Aunque los centros de salud ofrecen servicio de medicina preventiva y familiar, ante la contingencia sanitaria, es necesario que los profesionales de la salud cuenten con todas las medidas de protección para atender a los pacientes.
En total atienden la red de centros de salud 47 médicos y 44 enfermeras, más nutriólogos, psicólogos, odontólogos , químicos y personal de farmacia.
Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Emocional que depende de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, manifestó que se han reforzado las medidas de seguridad en los centros de salud municipales para prevenir contagios.
“Como parte de estas medidas existe mayor control en el acceso a las instalaciones para evitar aglomeraciones y que los usuarios puedan conservar su sana distancia”.
De esta forma, logran amortiguar la carga que existe en la red de servicios sanitarios en instituciones públicas, en servicios de primer nivel específicamente (consultas con médico general), laboratorio y algunas especialidades: neurología, odontología, psicología, ortopedia, ginecología y traumatología.
Recientemente, se entregaron 400 mascarillas N-95, dos mil pares de guantes quirúrgicos y 10 cajas de intubación para la correcta manipulación de material potencialmente infectado, a través del DIF Solidaridad, a personal del Hospital General de Zona #18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Playa del Carmen del SESA.