Ciudad de México.- A las 18:08 horas de ayer, la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento “Estructura Programática” para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. De inmediato fue turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.
El diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro recibió el documento “Estructura Programática”, que venía acompañado de un oficio firmado por el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela.
El documento entregado a San Lázaro de manera electrónica e impresa, contiene: 1.- La Estructura Programática a emplearse para el Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2016; 2.- El avance físico y financiero de los programas aprobados por el Presupuesto de Egresos 2015, en el periodo correspondiente de enero a mayo; 3.- Avance físico y financiero de los proyectos de inversión en el periodo enero a mayo 2015.
Aunque los recibe esta Legislatura, tocará a la LXIII Legislatura, que inicia sus trabajos el 1 de septiembre, recibir el paquete económico Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, su análisis y aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aseguró que se requiere “gastar menos y gastar mejor, elevando la calidad en el manejo de los presupuestos”, y agregó que “la economía no está para el derroche”; por ello, exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de Gobierno “a hacer un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera”.
La recepción del documento, dijo Moreno Rivera, “permitirá a la Cámara de Diputados iniciar los primeros estudios sobre el comportamiento de dicho presupuesto denominado ‘Base Cero’, cuya finalidad es el análisis de cada uno de los programas de Gobierno para su plena justificación, reagrupación o eliminación de aquellos que no se justifican o que no han cumplido su propósito”.
Destacó la necesidad de que los programas de Gobierno para el 2016 den prioridad a rubros como el educativo, “seriamente afectado por inercias, deficiencias, paros y rezagos” que afectan a ese renglón fundamental para el país.
El diputado perredista se refirió también a la urgencia de fortalecer los programas relacionados con los ámbitos social, de seguridad pública, de atención a la salud y los apoyos oficiales para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo.
Comentó que “el 2016 será un año de austeridad”, derivado de un entorno internacional difícil; de la baja en los precios del petróleo, nuestro principal producto de exportación, y de otros factores internos, lo que obligará a “mayores sacrificios en todos los sectores y actividades”.
Julio César Moreno Rivera instó a todos los actores políticos y organismos autónomos y civiles a justificar sus egresos apegados a lo justo y, sobre todo, en resultados para facilitar la elaboración final del presupuesto para el año próximo.