Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que ochos estados recibieron vacunas contra el Covid-19 en mal estado. El funcionario dijo que las entidades que han recibido dosis en malas condiciones son Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche, Oaxaca y Nuevo León.
Las vacunas contra Covid-19 echadas a perder son un lote de 800 mil. Los medicamentos habían permanecido en resguardado, desde febrero pasado tras su llegada a México, porque no se contaba con el Certificado de Análisis que validara su aplicación.
Recibimos cuatro hieleras. Tres de ellas tenían mil 200 dosis cada una. Al llegar a Nuevo León, al momento de ver la temperatura en la cual vienen las vacunas, tenían 12 grados. Las vacunas tienen que mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados, explicó el funcionario.
Por esta razón, la vacuna perdería su efectividad y no podría ser utilizada en los pacientes, porque no es segura y eficaz.
Son ocho estados los afectados
Nuevo León no es el único estado que recibió dosis que ya no sirven. Lo mismo ocurrió en Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche y Oaxaca.
Manuel de la O explicó que por el momento, dichas vacunas contra Covid-19 permanecen en una cámara fría, mientras se resuelve si serán devueltas o destruidas.
En Nuevo León, las vacunas están confiscadas por la Subsecretaría de Regulación y fomento Sanitario. El funcionario avisó a la contraloría para que se levantara un acta y están en nuestra cámara fría. No las van a utilizar, explicó de la O. Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno Federal para que se garantice un control de calidad estricto en el manejo de la vacuna.