Reciben varios estados de México vacunas de SinoVac en mal estado

Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que ochos estados recibieron vacunas contra el Covid-19 en mal estado. El funcionario dijo que las entidades que han recibido dosis en malas condiciones son Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche, Oaxaca y Nuevo León.

Las vacunas contra Covid-19 echadas a perder son un lote de 800 mil. Los medicamentos habían permanecido en resguardado, desde febrero pasado tras su llegada a México, porque no se contaba con el Certificado de Análisis que validara su aplicación.

Recibimos cuatro hieleras. Tres de ellas tenían mil 200 dosis cada una. Al llegar a Nuevo León, al momento de ver la temperatura en la cual vienen las vacunas, tenían 12 grados. Las vacunas tienen que mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados, explicó el funcionario.

Por esta razón, la vacuna perdería su efectividad  y no podría ser utilizada en los pacientes, porque no es segura y eficaz.

Son ocho estados los afectados

Nuevo León no es el único estado que recibió dosis que ya no sirven. Lo mismo ocurrió en Michoacán, Guanajuato Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Campeche y Oaxaca.

Manuel de la O explicó que por el momento, dichas vacunas contra Covid-19 permanecen en una cámara fría, mientras se resuelve si serán devueltas o destruidas.

En Nuevo León, las vacunas están confiscadas por la Subsecretaría de Regulación y fomento Sanitario. El funcionario avisó a la contraloría para que se levantara un acta y están en nuestra cámara fría. No las van a utilizar, explicó de la O. Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno Federal para que se garantice un control de calidad estricto en el manejo de la vacuna.

Salir de la versión móvil