Esta semana llegarán a Quintana Roo tres equipos de monitoreo del Instituto Nacional Electoral, que se encargarán, entre otras cosas, de contabilizar los anuncios pagados por los partidos políticos en los distritos electorales del estado.
El vocal del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, informó que que los Consejos Distritales entregarán su reporte a la Unidad de Fiscalización del INE y la información incluirá un comparativo en base al reporte de gastos de cada uno de los abanderados.
Explicó que el equipo de monitoreo consiste en una especie de teléfono celular muy actualizado que en tiempo real enviará la información durante los recorridos que realicen en abril y mayo.
Asimismo, explicó que por primera vez en este proceso electoral los candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña podrán recibir como sanción la cancelación de su registro, o incluso llegar hasta la declaración de la invalidez de una elección, con medidas cautelares, las cuales se dictarán en un plazo de 24 horas.
Afirmó que resultado de la reforma electoral federal, las nuevas reglas implican incluso el que pueda darse la cancelación del registro por excederse en el tope de gastos de campaña, tratándose de partidos y candidatos.