TUXTLA GUTIÉRREZ, 15 de febrero.— La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa firmó el convenio de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, mediante el cual ese estado recibirá este año $220.3 millones de peso, apenas el 2.5% de lo asignado en el presupuesto federal para combatir la inseguridad.
Durante el acto, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Villanueva adelantó que se implementarán nuevas estrategias en las cárceles del país para combatir extorsiones telefónicas que se dan desde las prisiones.
Además de Mara Lezama, firmaron el acuerdo los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro, Quintero; Campeche, Layda Sansores San Román; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y un representante del estado de Jalisco.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, precisó que los montos asignados a los estados que firmaron hoy el acuerdo son los siguientes:
$215.7 millones de pesos a Campeche; $304.5 millones a Guanajuato; $256.3 millones a Michoacán; $213.7 millones a Nayarit; $242 millones a Oaxaca; $220.3 millones a Quintana Roo; $249.4 millones a Tabasco; $302 millones a Veracruz y 195.2 millones a Yucatán.
La funcionaria dijo que a nivel nacional el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tiene para este año un presupuesto de $8,786 millones de pesos, 10% más que en el 2022. De ese total, a Quintana Roo le tocará el 2.5%.
Mara Lezama explicó que el fondo será destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, al equipamiento del personal, a la capacitación y profesionalización, a la operación de centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes, así como el sistema de atención a llamadas de emergencia, entre otros, para poder ocuparse y erradicar las violencias.
La Gobernadora explicó que hace casi cinco meses, al iniciar su gobierno, convocó a todas y todos los ciudadanos, así como a los sectores del estado, a suscribir un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para que juntos se adopten compromisos de participación y asumieran la corresponsabilidad de mejorar las condiciones de vida, la prevención, persecución y procuración de justicia.
Añadió que el esfuerzo que se realiza es trascendental para las personas y para mantener el éxito turístico que genera bienestar y prosperidad compartida, en el que primero están los pobres.