Cabe destacar que en los últimos años, previos a las elecciones de senadores de la República, podemos mencionar la participación de dos mujeres en la presidencia de la mesa directiva. La primera de ellas es Olga Sánchez Cordero, una política mexicana nacida en la capital, quien, siendo senadora con permiso, en esta administración federal, aceptó el puesto como Secretaria de Gobernación. Lo destacado de este hecho es que se convirtió en la primera mujer en México en ocupar este cargo. Esta encomienda por el presidente Andrés Manuel López Obrador la colocó en una de las posiciones de mayor importancia en el gobierno mexicano, asumiendo los trabajos de la gobernabilidad y la política interna del país.
Es importante señalar que durante su carrera, Olga Sánchez Cordero se destacó, entre otros roles, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima instancia judicial de México. Durante su tiempo en la SCJN, se destacó en temas relacionados con los derechos humanos y la jurisprudencia en México. Hoy en día, continúa en la bancada de MORENA en el Senado, y lo que es seguro es que ya ha dejado su huella en la política mexicana, con posibilidades de continuar ya sea legislando o regresando a algún cargo federal.
Ahora el turno para presidir los trabajos del Senado corresponde a Ana Lilia Rivera Rivera, miembro de MORENA, que asume este cargo por mayoría de votación en días recientes. Es relevante destacar que Ana Lilia Rivera tiene como predecesora a Lorena Cuéllar, quien actualmente es gobernadora de Tlaxcala, demostrando nuevamente el empuje, el trabajo y la dedicación de las mujeres políticas de su estado.
Estas nuevas figuras de MORENA, como Ana Lilia Rivera, con una trayectoria fulgurante que la llevó de una diputación local a la senaduría y ahora a la presidencia de la mesa directiva de la cámara alta, nos hacen preguntarnos cuáles serán los próximos líderes del partido guinda.
Además, con esta proyección, Ana Lilia Rivera ya ha tenido su primera participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento 2023, donde enfatizó la democracia como el único camino para combatir las desigualdades.
Esta visión en la gobernabilidad del país, en lo que respecta a los cargos que hoy ocupan las mujeres, está generando un cambio indudable. En cuanto al ámbito legislativo, ya se observa una diferencia clara en comparación con décadas pasadas, ya que las leyes tienen una cobertura más amplia con la participación de estas funcionarias. Los resultados, esperamos verlos lo más pronto posible y confiamos en que estas mujeres inspiren a otras para mejorar la gobernabilidad del país.
¡Feliz lunes! #FelizLunes