Felipe Carrillo Puerto, 12 de agosto.- La subdelegada de la comunidad maya de Dzulá, Sandra Leonor Xiu Pech, informó que la población recolectó un total de 18 toneladas de cacharros a fin de evitar posibles contagios de enfermedades por mosquitos.
Añadió que en esta jornada se unieron los elementos de Seguridad Pública de la localidad, así como el encargado de vigilancia de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, quien en primer término señaló la importancia de que las familias mantengan sus predios libres de cacharros, o cualquier recipiente que almacene agua.
La subdelegada mencionó que el brote de moscos ya era una situación que causaba alarma debido a que los insectos abundaban por lo que solicito a la Jurisdicción Sanitaria una brigada de fumigación.
Sin embargo, la descacharrización era necesaria y tras ella vendrán la fumigación y nebulización de toda la comunidad.
Ante esta situación, llamó a la comunidad en general a participar sacando sus cacharros para que puedan ser retirados y ser concentrados en el basurero de las afueras del poblado, por lo que reconoció la participación de las personas para lograr el retiro de más de 18 toneladas de basura.
Finalmente, dijo que las lluvias de los últimos días habían provocado el brote de moscos en esa localidad, lo cual preocupó a las familias.