Cancún 18 Agosto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población consumir durante esta etapa de la emergencia sanitaria productos ricos en vitamina C y antioxidantes, con el objetivo de crear hábitos alimenticios más saludables y fortalecer el sistema inmunológico.
En un comunicado, la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, recomendó establecer horarios de comidas, y de manera específica, realizar cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como agregar colaciones (pequeños aperitivos entre comidas) y si el día es muy largo, mantenerse bien hidratado.
Dijo que es mejor optar por agua simple, agua mineral, con o sin gas, aguas de sabor caseras (con limón, pepino, jengibre o menta), jugos naturales de frutas; planificar menú según hábitos y presupuesto; seleccionar frutas y verduras frescas, preferentemente de estación, aunque también pueden consumirse las frutas congeladas.
Romero Guerrero añadió que esta emergencia sanitaria puede verse como una oportunidad para explorar nuevos hábitos de alimentación, seguir recetas de alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico, y con ello protegerse del SARS-CoV-2.
Citado por el comunicado, el jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS, Sergio Humberto Caamal Beltrán, dijo que varios factores influyen para tener una mala alimentación durante este confinamiento, como el miedo, la incertidumbre y ansiedad, los cuales desencadenan hábitos poco saludables.
Los alimentos que deben consumirse con mayor frecuencia durante esta emergencia sanitaria para elevar y fortalecer el sistema inmune, son frutas, como guayaba, fresa, melón, papaya y piña; y vegetales, como tomate, pimientos y brócoli.
De igual forma, añadió el texto, el consumo de ajo y jengibre beneficia a la salud de quienes opten por incluirlos en su dieta.
También dijo que un porcentaje alto de la población ha cambiado todos sus horarios, debido a que no practica actividades cotidianas.
Estos cambios en los patrones de actividad física y del sueño generan que el consumo de alimentos sea postergado y el ayuno sea prolongado, lo que conlleva a alimentarse con comidas pocos saludables.
Otro factor, expuso Sergio Caamal, es que la serie de sentimientos negativos provocados por el encierro generan una falta de placer y satisfacción que al momento de consumir alimentos resultan aparentemente saciados.
Explicó que al realizar actividades como ver la televisión o utilizar video juegos, la gente consume alimentos poco saludables sin prestar atención a la cantidad de porciones, lo que ocasiona que en este tiempo coma en exceso.
Por tal motivo, el IMSS promociona entre sus derechohabientes el consumo de alimentos saludables, a través del “Plato del Bien Comer”, como referencia, el cual puede consultarse en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/platobiencomer.
El especialista apuntó que es importante verificar la cantidad de calorías ingeridas, ya que el consumo descontrolado puede propiciar sobrepeso.
Mencionó como ejemplo una rebanada de pizza, que representa entre 300 y 400 calorías aproximadamente; una hamburguesa de tamaño promedio, con queso, contiene 600 calorías; y una pieza de pollo empanizado crujiente contiene 500 calorías, en promedio.
El nutriólogo dijo que para la población mexicana es recomendable un consumo diario de mil 800 calorías y de 1 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso, las cuales pueden adquirirse con una dieta sana, variada y rica en frutas y vegetales, preferentemente avalada por un especialista. (Infoqroo)