Miles de millones de personas emplean a diario las herramientas de Google, principalmente el navegador Chrome, pero el experto en materia de seguridad informática Zak Doffman aseguró que la gente debería dejar de usarlo, porque viola la seguridad digital.
Doffman detalló que luego de que la tienda de aplicaciones de Apple obligó, mediante etiquetas de privacidad, a que las apps den un informe de los datos que recopilan de sus usuarios, esta semana se dio a conocer la sorprendente cantidad de información que acumula de las personas, sin que éstas se percaten. “Esta es una verdadera amenaza a su privacidad”, advirtió.
La página de informática y también buscador DuckDuckGo sostuvo que “a Google no le importa proteger la privacidad del usuario”. “Espiar a los usuarios no tiene nada que ver con la construcción de un gran navegador web o motor de búsqueda”, señaló.
¿Con qué intención lo hacen?
Doffman explicó que Alphabet Inc. (la empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google) es responsable de proteger la privacidad de las personas que usan sus productos como Google Chrome, Gmail, Android, etc., pero también es una máquina publicitaria, con más de 100 mil millones de dólares en ingresos por ese concepto.
Lo que no explica la empresa de Mountain View es que tiene un modelo de negocio basado en monetizar la información de sus usuarios; el experto expuso que lo preocupante es que Google no fue transparente para mostrar con claridad los datos que recopila, ya que gana dinero vendiendo anuncios personalizados, contextualizados por sus búsquedas y que “en la última década ha visto una erosión constante de su privacidad”. “Las aplicaciones y plataformas de uso gratuito te han monetizado a ti y a tus datos”, reflexionó.
Doffman recomendó buscar opciones que recaben significativamente menos datos, ofrezcan servicios con niveles de rendimiento y seguridad similares a los de Google, pero no lucren sin avisarte.