Ciudad de México, 15 de marzo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, ante el brote del Covid-19, las personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos.
Mediante un comunicado, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco, indicó que se reforzarán las medidas preventivas en grupos vulnerables al nuevo coronavirus con el fin de evitar infecciones graves.
Por lo cual, explicó, las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen, y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico.
En caso de presentar síntomas graves como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios, resaltó que se debe acudir de inmediato a urgencias.
Lo principal apuntó, es no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.
“Por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico por las enfermedades, estos pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad”, indicó.
Por ejemplo, explicó, en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro, y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg (milímetros de mercurio). Además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.