Chetumal, 27 de abril.— Ante la ola de calor que está influenciando a la Península de Yucatán, donde se pronostican temperaturas por arriba de los 35 grados en algunos puntos de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que es indispensable que las personas que tengan que salir de casa a realizar actividades esenciales utilicen ropa suelta de colores claros y manga larga y se mantengan hidratados con la finalidad de prevenir el golpe de calor.
Asimismo, recomendó mantenerse hidratados para prevenir el golpe de calor. “Estamos entrando a la etapa del año en la que el calor se irá haciendo más intenso en los próximos meses; por eso es muy importante recomendar a la ciudadanía que se mantenga muy bien hidratada para evitar verse afectados por la ola de calor”, dijo.
En ese sentido, indicó que el “golpe de calor” tiene síntomas como confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, enfermedades diarreicas agudas, piel seca y caliente, dolor de cabeza, convulsiones y pérdida del conocimiento.
Dijo que entre los grupos de mayor riesgo se encuentran la niñez menor a cinco años, las personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabajadores agrícolas, personas de la tercera edad y mascotas.
Pidió que se evite andar en la calle entre las 11 y 16 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, permanecer en la sombra en lugares frescos para prevenir afectaciones.
Para evitar el golpe de calor es muy importante seguir estas recomendaciones: tomar agua simple, aunque no tengas sed, comer alimentos frescos, frutas y verduras, usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra y sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Finalmente apuntó que es el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde se ha registrado la más alta temperatura, con 38 grados centígrados.