Recomiendan no hacer ”show mediático” en Quintana Roo por #coronavirus

Cancún, 13 de marzo.— No hacer del coronavirus Covid-19 un “show mediático”, menos aún en Quintana Roo, donde no se deben imponer murallas para evitar la llegada de turistas, “porque eso sí nos va a matar”, recomendó el Dr. Joaquín Lozano, de Clínica de Ojos, quien aseguró que con acciones preventivas e información correcta, la enfermedad se puede prevenir.
Hay antecedentes importantes, en 2003, el H5N1, que era la gripe aviar, fue un gran tema mediático que impactó la parte económica del mundo; lo mismo ocurrió con el H1N1 y ahora con el Covid 19, pero todos los virus que son estacionales e impactan todo el tiempo, añadió.

Luego de recordar que el coronavirus es conocido desde hace tiempo, destacó que epidemiológicamente no tenido un gran impacto, pero hoy se habla de más de 140 mil casos en países como China, Italia. Japón y EE.UU., donde las concentraciones de personas son mayores que en México.
“En México hay siete casos (16, de acuerdo con las autoridades sanitarias) y somos más de 100 millones de habitantes. Es un tema de concentraciones comunitarias, pega más en Italia, en China o Nueva York, donde hay un montón de gente. No es nuestro caso”, indicó.
En el caso de Quintana Roo, insistió en que no hay una concentración de personas como en esos lugares, pero sí de visitas, y reiteró que “lo que nos puede matar es que no vengan o no los dejen bajar de un barco”.

Lozano apuntó que los síntomas del coronavirus son como los de cualquier gripe: dolor articular, de garganta y fiebre. El virus puede entrar al organismo como la gripe, por cualquier vía de mucosa, por la boca, nariz u ojos, pero no mata, no es una enfermedad letal.
El galeno apuntó que las complicaciones pueden presentarse en personas que padezcan una inmunodepresión, diabetes, problemas renales, inmunodeficiencias, que sea una persona de la tercera edad, niños recién nacidos, pero el mismo efecto tiene el virus de la gripe.
Los antivirales no funcionan, de modo que lo que se tiene que hacer es identificar y aislar a los enfermos, pero en sus casas, no en hospitales para evitar concentraciones de personas, a menos que tenga alguna de las condiciones que generan complicaciones, continuó. También hay que usar antibacteriales.
Lo que no hay que hacer es levantar murallas ni declarar una emergencia porque hay 7 casos y somos más de 100 millones de habitantes. Eso, epidemiológicamente, no es significativo, añadió. La influenza ha matado más gente este año.

Exit mobile version