Reconoce Blanca Gámez labor de enfermeras y enfermeros en su día

Al ser las personas que de manera permanente se encuentran al lado de un enfermo enlos hospitales, estancias o de manera privada, la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez consideró fundamental la labor de enfermeras y enfermeros, por lo que extendió un reconocimiento y felicitación hoy en su día.

 “Indudablemente tienen un papel fundamental porque son quienes están ahí de manera permanente atendiendo a las y los pacientes y no únicamente en los hospitales porque sabemos que también van a los hogares a prestar ese servicio”, dijo.

Destacó que ha podido constatar de manera personal el desempeño de algunos de ellos y la entrega que hacen a su labor, que resulta indispensable muchas veces para el establecimiento de la salud de las y los pacientes.

Al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó en 1931 el seis de enero como el Día de la Enfermera, aunque sabemos que hoy en día este oficio no tiene género.

De acuerdo con información del INEGI, para 2015 había en todo el país 475 mil 295 enfermeras o enfermeros, y en Chihuahua había 4.2 por cada mil habitantes.

De estas personas ocupadas en la enfermería, 85 de cada 100 son mujeres, y el promedio nacional de enfermeras y enfermeros es de 3.9 por cada mil habitantes, mientras que la recomendación de la Organización Panamericana para la Salud, es de entre cinco y seis por cada mil habitantes, lo que se logra sólo en cinco estados del país.

Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años.

Por cada 100 enfermeras o enfermeros, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos.

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la ENPECYT1 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

Por ello, la diputada Blanca Gámez reconoció esta ocupación que desempeñan sólo quienes tienen el compromiso serio y responsable de poder cuidar y atender desde lo más básico a una persona desconocida, por lo que les envió sus más sinceras felicitaciones.

Exit mobile version