CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, confesó haber asesinado al menos a ocho personas que intentaron huir o se resistieron a recibir adiestramiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, reveló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Según su testimonio, las víctimas eran golpeadas o torturadas antes de ser ejecutadas. El centro funcionaba como campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde los reclutas, incomunicados durante un mes, eran entrenados en manejo de armas y acondicionamiento físico. Se les despojaba de sus pertenencias y se les vestía con ropa táctica.
“El Lastra”, colaborador cercano de Gonzalo “N” alias “El Zapo”, líder regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, reclutaba jóvenes desde mayo de 2024 mediante ofertas falsas de empleo como guardias de seguridad, con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales, publicadas en redes sociales.
También se le vincula con el secuestro de dos estudiantes universitarios en junio de 2024. En marzo de este año, recibió la orden de suspender las actividades del rancho, y se ocultó en Jalisco antes de trasladarse a la Ciudad de México, donde fue capturado en Cuajimalpa junto a una mujer identificada como Abril “N”.
Las autoridades desactivaron 39 páginas de reclutamiento ligadas al grupo criminal. Hasta ahora, han detenido a 49 personas relacionadas con estas operaciones. García Harfuch aclaró que no se trataba de un campo de exterminio, sino de adiestramiento criminal.